Atlixco. Con motivo de los festejos en honor de San Antonio Abad y ante la convocatoria del sector católico, los seguidores de esta fe llevaron a bendecir alrededor de 185 animales a la Capilla de la Santa Cruz, ubicada en el parque del Ahuehuete.

Los dueños con sus mascotas llegaron desde 8 de la mañana con perros, hámster, conejos, chinchillas, tortugas, loros, gatos, erizos, iguanas, pollos y hasta un cerdito. La otra fecha del año en las que se pueden llevar las mascotas a bendecir es el 4 de octubre, durante la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los animales, los veterinarios y la ecología.

La tradición de bendecir a los animales se cree que data de la época colonial, pues aseguran que San Antonio descubrió la sabiduría a base de observar a los animales así como el amor divino a través de la naturaleza, por ello se convirtió en su patrono.

También se le relaciona probablemente con las bestias, caracterizadas como acoso y tentaciones diabólicas, con las que se batió durante su largo retiro de más de ocho décadas para descansar y regresar a casa.

Se bendice a los animales porque: “bendecir algo es procurar el bien. En este caso, es pedirle a Dios que estén bien esas criatura”, señaló el sacerdote responsable de llevar a cabo este acto religioso.

Esta es una tradición que ya estaba cayendo en desuso pero en los últimos años se ha tratado de retomar, mostrando buena participación por parte de los dueños de los animalitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here