Ajalpan. Ante la orden girada por el presidente municipal, Ignacio Salvador Hernández, para que se procediera al derribo del Monumento a la Identidad de Ajalpan, habitantes de este municipio se manifestaron la noche del miércoles para impedir la acción que calificaron como una arbitrariedad.
Fue el 14 de octubre del año pasado cuando se develó la obra donada por el artista, Rafael Mauro Reyes “Sanzio”, quien plasmó el escudo de armas que representa e identifica a los ajalpenses, por lo que diferentes sectores de la población alzaron la voz y tacharon el acto como artero, irracional y falto de respeto por parte del gobierno local.
“Lo que hicieron ayer las autoridades sólo demostró la ignorancia y poco conocimiento cultural que poseen. Ojalá que no quede impune este acto vandálico en contra de los ajalpenses y se actúe legalmente contra quienes arruinaron la obra”, externaron los inconformes.
“No es una porquería (la obra) como ha dicho la autoridad municipal, pues está debidamente fundamentada y fue elegida en un concurso entre diversos participantes«, citó Ana Edith Tequextle Paque, directora del Grupo Cultural Ajalpan, al considerar que el escudo es conocido y reconocido, por tanto, debería ser utilizado por el ayuntamiento como imagen, ya que es el que representa a todos.
Agregó que la mayoría de los manifestantes son gente de trabajo y han sido respetuosos de cada forma de gobierno, sin embargo, como ciudadanos tiene la responsabilidad de hablar y no volverse cómplices de un personaje que se siente autónomo y que no acepta ningún tipo de objeción, opinión o sugerencia, esto según lo comentado por los regidores que atendieron a los inconformes.
Finalmente, dijo que este viernes, a las 4 de la tarde, se realizará una reunión con el alcalde y el pleno del cabildo, en la cual le exigieran una explicación del por qué se giró tal orden y se cumplan los acuerdos tomados en la víspera, pues “un pueblo sin arte y sin cultura, es un pueblo sin alma y sin espíritu”.