En 2019 la autoridad fiscal se aplicará en torno a sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de obligaciones con revisiones profundas, adelantó el auditor externo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Germán Reyna Herrero.

Destacó que la Contabilidad y la Materialidad de las Operaciones será fundamental para las empresas, pues el gobierno no está subestimando sus ingresos tributarios, sobre todo ante la contracción de ingresos que le representa Petróleos Mexicanos, refirió el especialista de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y del despacho ARH Consultores.

Señaló que en 2019 se darán revisiones profundas, donde ubican detalladamente los incumplimientos fiscales, de forma que para los Contadores y los Abogados Fiscalistas las personas físicas son un foco rojo, ante la apuesta por una recaudación que rebasará 5.8 billones de pesos este año.

“Los contribuyentes debemos de entender que el IVA no es de la empresa, sino del fisco”, recalcó.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene ubicadas operaciones hasta sexto nivel, puede checar en “un santiamén”.

En ese contexto, ubicó que alrededor de 10 mil empresas ya están señaladas por operaciones simuladas y 20 mil más han sido detectadas y están “en lista de espera” con base en el artículo 69 BIS del Código Fiscal para incluirse en la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria y no puedan realizar operaciones comerciales.

Cabe recordar que esa medida se aplica cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, por lo cual se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Reina Herrero alertó que el 65 por ciento no ha enviado la contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria o lo ha hecho en ceros.

Recordó que el buzón tributario y la fiscalización electrónica del 2013 cambiaron rotundamente la contabilidad financiera y fiscal, así como la fiscalización de los contribuyentes.

Así la autoridad tiene el control de la información de los contribuyentes, desde el café que adquieres al día, tu compra de súper o de El Buen Fin, o bien, todo lo que se deposita en tu cuenta bancaria.

Refirió que en automático la autoridad fiscal tiene claridad en tiempo real con cruces directos para identificar operaciones.

Concluyó que en los próximos dos años no habrá nuevos impuestos y tasas, pero si se agudizará el combate a la evasión fiscal y la simulación de operaciones, luego que el artículo 113 Bis del Código Fiscal incrementó de tres meses a tres años la pena económica para quienes enajenen comprobantes de operaciones simuladas y fijar como delito grave la evasión fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here