San Sebastián Zinacatepec. Con motivo de la fiesta patronal en honor a San Sebastián Mártir, del 19 al 27 de enero se desarrollarán una serie de actividades religiosas y profanas, organizadas por el comité parroquial e instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 

Más sobre el municipio

Zinacatepec se localiza en la parte sureste del Estado de Puebla, a 140 kilómetros de la capital y es un sitio pintoresco con múltiples atractivos que lo hacen singular, resaltando la denominada: “Cueva de los murciélagos”, especie eternizada no sólo en su glifo sino también en el nombre del municipio, ya que su toponimia de origen náhuatl significa: «En el cerro de los murciélagos«.

Con varios mamíferos voladores viviendo en dicha cueva, ésta se encuentra en las faldas del cerro, en cuya cima se ubica la Capilla del Señor de las agonías. Se sabe que fue descubierta en 1887 y es reconocida como uno de los símbolos del pueblo.

Colinda al norte con Ajalpan; al sur con San José Miahuatlán y Coxcatlán; al oriente con Ajalpan y Coxcatlán y al poniente con San Francisco Altepexi y San José Miahuatlán. Posee una superficie de 86.76 kilómetros cuadrados. Su clima predominante es seco muy cálido y semiseco cálido.

El municipio forma parte de la Cuenca del Papaloapan, es recorrido por dos ríos importantes. Al noreste es bañado por el Zicastla, que nace en las áreas septentrionales de la Sierra de Zongólica y desemboca en el Tehuacán. Al oeste es recorrido por el Río Tehuacán, mismo que más al sur, cambia por el nombre de Salado, y se constituye en uno de los principales formadores del Papaloapan.

Su historia refiere que en la época prehispánica, grupos popolocas, mixtecos y nahuas, llegaron y se establecieron en éste lugar. Todavía habitan familias de origen náhuatl.

En el Siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Tehuacán. En 1895 se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es San Sebastián Zinacatepec. Entre los personajes ilustres figura el actor de televisión, Raúl Valerio.

La mayoría de sus pobladores se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de maíz y hortalizas como el jitomate, el tomate y el chile.

Cuenta con música autóctona, interpretada por músicos del lugar los días de fiesta. Entre sus danzas resalta el Jarabe Colexero, mismo que no puede faltar como parte del folklore que acompaña el denominado Festival Étnico de la Matanza que se presenta en Tehuacán el tercer jueves del mes de octubre de cada año, con lo que se da inicio a la matanza de ganado caprino que da paso a la preparación del chito, del “mole de caderas” y de otros platillos derivados.

En gastronomía se puede disfrutar del llamado colesho, platillo típico regional que contiene: carne de carnero, col, garbanzo y azafrán. El mole de guajolote, los tempesquixtles y el pan de burro y colorado, también son alimentos que identifican a este municipio. En cuanto a bebidas no puede faltar el atole, el chocolate, el aguardiente, el mezcal y los licores hechos a base de infusiones de hierbas como la calanca y frutas propias de la zona.

El traje típico de esta localidad luce esplendoroso en celebraciones comunitarias. En cada una de sus prendas hay colores y simbólicos bordados. El vestuario es de tipo mestizo, con características que ponen de relieve la mezcla cultural que se dio y que se aprecia en la enagua, camisa o huipil, rebozo, ceñidor, moños, collares, aretes y otros accesorios.

 

 

La iglesia parroquial

Está dedicada a San Sebastián Mártir. Es un monumento histórico que data del Siglo XVI. Está antecedido por un patio con barda almenada de arcos invertidos.

En su portada principal de dos cuerpos, el acceso muestra arco de medio punto con columnas salomónicas a sus lados; la ventana coral es rectangular remetida, flanqueada por columnas toscanas; el remate es triangular con tabique aparente en su tímpano.

En ambos lados de la portada se levanta una torre de tres cuerpos y remate; la del lado sur aloja al campanario y la del lado norte al reloj público; las dos son cuadrangulares en sus dos primeros cuerpos y el tercero octagonal, donde se alteran vanos con arco de medio punto y arcos ojivales ciegos; además de que sirve de apoyo a los cupulines que las cubre.

Su planta arquitectónica es de cruz latina con coro y sotocoro cubierto con bóveda de lunetos y cúpula de gajos sobre tambor y pechinas; éstas últimas se decoran con pinturas de las imágenes de San Lucas, San Marcos, San Juan y San Mateo.

El retablo principal tiene características neoclásicas que se hace notar por el uso de columnas jónicas, entablamento y frontón triangular en el remate. Destaca al centro el ciprés que aloja a San Sebastián, patrón de la población.

Capilla de la Soledad
Su antigüedad se remonta al Siglo XIX.

Parque de la Revolución
Es un agradable sitio, ubicado en el centro de la población, con áreas jardinadas y arboladas, donde predominan jacarandas, laureles de la india, framboyanes y bugambilias.

Monumentos
En el parque central, al poniente del kiosco con forma octagonal, se encuentra el Busto de Don Benito Juárez y, al oriente, el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here