Con relación a la “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana” (ENSU), misma que fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha 16 de enero del presente año; cuyos datos corresponden al mes de diciembre de 2018, es preciso hacer las siguientes puntualizaciones:
1) La encuesta referida tiene por objeto medir la “percepción de inseguridad”, entendiendo esto, como la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo que pueda atentar contra su seguridad, es decir, NO se basa en hechos constituidos. La percepción de la gente NO es algo menor, representa un indicador muy importante para este gobierno, pero esto de ninguna manera quiere decir que “Puebla sea la tercera Ciudad más insegura del país” (sic).
2) De acuerdo al estudio del INEGI, más del 70% de la población de 18 años o más (de todo el país), consideró que vivir en su Ciudad es peligroso, es decir, en más de 70 ciudades en donde se realizó dicha encuesta, la percepción de inseguridad es considerable y generalizada. Esto es, existe una percepción uniforme en prácticamente todo el país.
3) Es impreciso y sesgado atribuir esta percepción a lo realizado por los gobiernos que recientemente entraron en funciones (sean del nivel y filiación que sean). De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ciudad de Puebla registró un decremento del cuatro por ciento en la incidencia delictiva general durante el mes de noviembre de 2018 en comparación con el mismo mes pero de 2017. Con base en un análisis estadístico, se pudo apreciar que las cifras del SESNSP reflejaron 91 eventos delictivos menos durante este periodo, es decir, en noviembre de 2017 se reportaron dos mil 314 denuncias mientras que en 2018 se contabilizaron dos mil 223.
4) Durante el mismo análisis, también se constató que la incidencia delictiva general mostró un comportamiento a la baja del uno por ciento, en el periodo que comprende octubre – noviembre de 2018. En este sentido, se observó que durante el mes de octubre se reportaron dos mil 238 eventos mientras que al mes siguiente solamente fueron dos mil 223.
5) Por otra parte, con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), del 15 de octubre de 2017 al 17 enero de 2018, se contabilizaron dos mil 938 eventos delictivos. Durante el mismo lapso, pero de 2018 a 2019, se registraron mil 682 hechos. Lo anterior, representa un decremento del 43 por ciento en la incidencia.
6) Aunado a lo anterior, es de destacar que durante los tres primeros meses de trabajo de la presente administración, la Policía Municipal Preventiva ha detenido a poco más de 660 probables delincuentes y ha remitido al Juzgado Calificador a más de mil 330 infractores. Asimismo, se han recuperado alrededor de 90 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 70 unidades.
Por último, es importante reafirmar el compromiso de este gobierno municipal por revertir, no sólo las cifras, sino también la percepción de la inseguridad, para que las familias poblanas se sientan y estén más protegidas por sus autoridades. Esa es nuestra tarea, y siempre nos guiamos por parámetros objetivos y acordes al contexto que nos tocó gobernar.