Atlixco. La inclusión no solo debe venir de los “de a pie” hacia la gente con discapacidades, sino también a la inversa, por ello el grupo Rodando Juntos, conformado por gente con discapacidad y que usa silla de ruedas, se capacita, practica y abre camino en el terreno laboral de manera independiente.
Yahir y Alejandra, platicaron con este medio de comunicación mientras se desarrollaba una de las practicaba para manejar mejor la silla de ruedas, un dispositivo hecho a medida para cada uno de ellos.
Yahir comentó, que la inclusión que ellos esperan proveniente del resto de los ciudadanos y de las autoridades va en el sentido de respetar los espacios destinados para ellos, como los estacionamientos, las rampas en las banquetas, las zonas marcadas en los cines, recibiendo en las escuelas a los niños en silla de ruedas, por mencionar algunas.
Es preciso recordar que la infraestructura en las calles del mundo está pensada para la mayoría, es decir para los que andan a pie, por ello es muy difícil para la gente en silla de ruedas poder transitar, de tal forma que esto ha llevado a los integrantes de este grupo a capacitarse para hacer frente a todos los posibles escenarios que pueden generarse durante su andar.
“Aquí nosotros capacitamos a cualquiera, tanto gente con silla de ruedas o ge te a pie que quiere aprender para replicar las técnicas, ejemplo como subimos u bajamos escalones, rampas, como nos levantamos sin necesitar ayuda de otra personas, todo con nuestro esfuerzo propio”, relató Alejandra.
Esto mientras el resto de sus compañeros practicaba el mantener el equilibrio en dos puntos, el poder levantarse con todo y silla, así como subir rampas o bajarlas con diferentes técnicas, esto insistieron ellos, los hace independientes.
La pérdida de la movilidad de las extremidades inferiores implica un duelo muy difícil de sobrellevar, por ello en Rodemos Juntos buscan también ser el apoyo de todos aquellos que estén pasando por esta situación: “uno llega a creer que ya nada tiene sentido, que la silla de ruedas es el peor de los obstáculos, que ya no hay vida y no es así aquí estamos nosotros como muestra de que la silla debe ser la herramienta para ser independiente, para salir adelante, para no depender de los demás, queremos apoyar a la gente que se encuentra en esa etapa del duelo”, señaló Alejandra.
Este grupo conformado desde al menos hace 12 meses, además de participar a nivel nacional con otras asociaciones civiles, ha logrado incluirse en el terreno laboral, tal es el caso de que en la recién pasa Villa Iluminada fueron contratados para el espectáculo Nicolaus y tuvieron un stand con venta de alimentos.
De igual manera buscan conformarse en una asociación civil para poder acceder a apoyos estatales y federales que les permitan no solo capacitaciones en el sentido de su independencia sino poder hasta crear una microempresa que dé cabida a todos aquellos que se encuentren en silla de ruedas y quieran salir adelante, platicó la regidora de grupos vulnerable y equidad de género, Evelia Maní Rodríguez, quien está al pendiente de este grupo.




























