La nueva empresa que otorgará el servicio de alumbrado público en la capital poblana deberá colocar por lo menos 14 nodos inteligentes en la capital, mismos que deben contar con reconocimiento facial, identificación de placas, medición de flujo peatonal y vehicular, incluso diferenciar de un sonido animal al de un grito humano, como medida de seguridad.
En entrevista, el secretario de Administración Leobardo Rodríguez Juárez informó que quizá por ello, la empresa Citelum anunció que se retira de la licitación nacional porque posiblemente no cuenta con los elementos solicitados en la convocatoria.
Anunció, para despejar dudas, como las que refirió la firma francesa de que el proceso era opaco y tendencioso, que el fallo será trasmitido en tiempo real y solicitará al comité de adjudicación publicar las bases de licitación para que los poblanos conozcan los requisitos.
“Llama la atención justamente hoy que deciden bajarse cuando presentan las propuesta técnicas, evidentemente no están en posibilidades de cumplir con los requerimientos técnicos como vincular tecnologías, queremos transitar en los hechos a una ciudad inteligente, pedimos los mismos requerimientos de hace 4 años y tal vez algunos no evolucionan y técnicamente ahí están imposibilitados a participar”.
Rodríguez Juárez enfatizó que existe la posibilidad de que se declare desierta la licitación, en caso de ser así, emitirían otra convocatoria con las mismas bases, afirmando que no cederán en la necesidad de incorporar dicha tecnología y que busca transitar a una real ciudad inteligente.
“Ya lo platicamos con la presidente y no vamos a ceder en la necesidad y obligaciones que aspiren a participar”.
Si es que se declara desierta se ampliará el contrato Milenium, esperando que no sea así y que en esta primera oportunidad cuenten con una empresa que reúna con los requisitos.
“Queremos que haya nueva tecnología, luminaria con elementos tecnológicos, con reconocimiento facial, de placas incluso medir el flujo peatonal vehicular, que motivan a tomar mejores decisiones de gobierno”.
Finalmente comentó que la propia presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco sostuvo dos reuniones con los representantes a quienes les pidió información sobre los resultados pero nunca se los presentaron.