#Puebla 🗣️| Consejero de @Pemex, Dante Yamil San Pedro Jacobo, reconoce que “nadie hacía nada” contra el huachicol, desde hace más de 20 años. 📽️: @abel_cuba pic.twitter.com/Vlw0YKhmfH
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 23, 2019
“Cuando regresé de Reino Unido, me incorporé a la subdireccion de distribución, dueña de todos los ductos, y andábamos en el orden de 70 tomas de huachicol”, sostuvo.
Durante la presentación del libro titulado: “Nuevo Modelo Energético y Cambio Climático en México”, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) destacó que hace 20 años en la entidad poblana no había tomas clandestinas, “y ya era escandaloso el tema en el país”.
En 1997 se encontraba al frente del Gobierno federal, Ernesto Zedillo; posteriormente en el 200 llegó Vicente Fox; años más tarde, en el 2006, Felipe Calderón; y en 2012 Enrique Peña Nieto.
Ante ello, San Pedro Jacobo dijo que para 2007 se creó una subdirección especializada en atender tomas clandestinas, porque para este año en el panorama ya se hablaba de alrededor de 190 tomas de huachicol. Hoy son más de 3 mil o 4 mil, “es más, no sabemos cuántas son, hay muchas operando todos los días”.
Se salió de control: “lo que llama la atención, es que aún cuando lo sabíamos, porque esto era público y notorio, nadie hacía nada”, reveló.
Ante ello, sostuvo que un tema muy importante que tiene que ver con decisiones del actual gobierno federal, es el tema de decidir “que a partir de cierto día nos van a dejar de robar producto”.
“Esa decisión, de hacer algo, es de reconocerse aquí; después si quieren criticamos si el mecanismo fue el correcto, si poner en riesgo el abasto nacional valió la pena; pero moralmente no podemos permitir que nos roben”, acentuó.
Delineó que el estado mexicano se ha ido dando cuenta que es tremendamente importante el apoyo de la Iniciativa Privada, ya que, por ejemplo, Pemex cuenta con mil 400 pipas blancas conocidas como “palomas”, y cuenta con alrededor de 3 mil 500 pipas, rentadas con particulares.
Por lo tanto, informó que en el mercado no existen tantas pipas para que el gobierne las compre, como las que anunció de 700 pipas para abastecer de combustible, “no existen en el marcado”, y es que -añadió- que en México se producen cuando mucho al mes 40 pisas.
“Nadie fabrica una pipa y la pone en una agencia de autos para ver quién la va a comprar, nadie en el mundo; esta combinación de trabajo con Iniciativa privada con una buena regulación parece que puede ser una buena solución”, precisó el experto.