Al manifestar que desaparecerían 2 mil empleos directos en caso de prohibir el uso de bolsas de plástico en la capital, la agrupación de fabricantes y distribuidores en el estado de Puebla, pidieron analizar la propuesta de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, ya que se ataca la consecuencia, no la causa, además de que sería un error.

En comisión de desarrollo urbano y medio ambiente del cabildo poblano ingresó la iniciativa de la alcaldesa de Puebla, en el sentido de prohibir ese material en negocios y establecer sanciones hasta 3 mil unidades de medida (UMA).

Los regidores acordaron por unanimidad establecer mesas de trabajo, antes de aprobarla, con todos los sectores involucrados, por lo que este jueves iniciaron con los principales afectados.

Los representantes de la asociación Otilio Arellano y Luis Espejel describieron que sus productos que fabrican y comercializan son reciclables, de ahí que solicitaron a las autoridades optar por una cultura de reuso, pues además de que habría efectos colateral en los empleos directos también impactaría a empacadores cerca de 240 y 350 reos que son contratados.

“Desde nuestro punto de vista el planteamiento del problema es equivocado, se ha satanizado el uso del plástico, el uso de plástico se dice que atenta contra la ecología porque llega al mar, pensar en esto es un planteamiento equivocado, es como pensar que el mar es un basurero, no sólo la bolsa contamina entre comillas, el pet, pilas, cartón, maderas. Sino tiramos la basura en la calle no debe porqué llegar al mar, desde ahí se debe ver el problema”, opinó Luis Espejel.

En tanto, Otilio Arellano dijo que en la industria llevan más de 30 años, pero existen otros empresarios con más de 50, por lo que propusieron campañas de sensibilización e impulsar el reciclado; agregó que en la capital existen de 15 a 20 fábricas y 50 distribuidores

Los regidores integrantes de la comisión dieron a conocer que en la próxima semana iniciarán los acercamientos con todos los involucrados para integrar no sólo las propuestas de los fabricantes sino también los activistas de medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here