El problema de la sociedad contemporánea es el trato inhumano que impera; el cual se manifiesta de diversas formas, en donde la máxima de ellas es la indiferencia con la que coexistimos con los demás, incluidas nuestras familias o amigos; el desprecio por los otros, característico de nuestros tiempos.
Así lo manifestó José Guadalupe Sánchez, especialista en Humanidades de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien puntualizó que “el desarrollo como aspiración social resulta de inmediato admisible pues el ser humano es la razón de ser y objetivo primordial de éste, y si no fuera así, debería serlo”, puesto que de no ser así no tendría razón de ser.
Subrayó que el desarrollo debe cumplir con ciertas exigencias, en especial frente a aquellos con menores niveles de bienestar. “En la situación de nuestro país, adorador de un modelo de desarrollo con una óptica economicista que poco se ocupa de las personas que lo forman, esto no sólo se incumple, sino que se convierte en un factor de desequilibrio, inequidad y marginación”,
El docente estuvo en Izúcar de Matamoros donde presentó la conferencia Desarrollo Participativo: Legítima Aspiración Ciudadana. Desde ahí argumentó que el considerar convertir a Izúcar de Matamoros en una Ciudad del Aprendizaje, e insertarla en la iniciativa impulsada desde la UNESCO, representa una posibilidad real de desarrollo participativo.
Cabe destacar que la participación del académico de la Ibero Puebla en el Foro de Planeación para el Desarrollo: Comunidad en Marcha Ciudad del Aprendizaje fue parte del proceso para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de dicho municipio.
En lo que concierne al arranque del Programa de Formación y Desarrollo para la Incorporación de la Tecnología a la Práctica Docente, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del perfil docente requerido para el funcionamiento de las escuelas normales en el marco del Nuevo Modelo Educativo, el docente acompañó a 24 profesores de la Escuela Normal Superior de Tehuacán,
Durante este espacio, el especialista señaló que los requerimientos para los profesores de este país, históricamente han sido extraordinarios, por ser los profesores, quienes de manera directa han contribuido, fundamentalmente, a la construcción de México.