Debido a la elección de las 17 juntas auxiliares, el domingo 27 se decretará ley seca en la capital poblana, informó la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, al sostener que esta medida tiene el objetivo de mantener el orden público.
“Para dar cumplimiento al Coremun, en su artículo 611, queda prohibida la venta enajenación, obsequio y consumo de toda la clase de bebidas alcohólicas desde la cero horas hasta las 24 del 27 de enero, para preservar el orden público y preservar la tranquilidad de las familias”, señaló Rivera Vivanco.
El inicio será a partir de primer minuto del domingo 27, día de la jornada, y terminará a las 11:59 de ese día.
En entrevista por separado, la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López dio a conocer que aquellos negocios que vendan bebidas alcohólicas serán multados conforme a lo estipulado en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
Dijo que este viernes será publicado en el Diario Oficial del Estado, externando que el objetivo es salvaguardar la seguridad en los plebiscitos y los ciudadanos puedan ejercer sin mayor inconveniente este ejercicio.
No resguardarán unidades
La alcaldesa capitalina descartó que vayan a resguardar las unidades de la administración pues son necesarias para el desarrollo del proceso.
«Las unidades de Gobernación van a estar funcionando, necesitamos los autos. No podemos decir que no vamos a usar los coches, necesitamos transportar papelería, a los representantes de casilla«, indicó Claudia Rivera.
Agregó que en total son mil 200 personas que estarán el día de la elección; ellos recibirán la documentación y contarán los votos, además comentó que en este cierre de campaña se contabilizaron 11 denuncias y tres procesos ante el Tribunal Estatal Electoral, pero el trámite seguirá abierto hasta terminar el proceso.
Este 24 de enero culminó la campaña en las 17 juntas auxiliares cerrando con 37 quejas, sin embargo, varias de ellas han sido turnadas al Instituto Electoral del Estado (IEE) para su valoración.