El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó a las consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), que inicien el procedimiento para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección extraordinaria, lo anterior por la desconfianza que originó la parcialidad en los comicios anteriores. 

Este miércoles el representante del partido ante el órgano electoral federal, Juan Pablo Cortés Córdova, entregó el oficio al Organismo Público Local Electoral (OPLE) que preside Jacinto Herrera Serrallonga, por medio del cual exige ceder el control del proceso electoral al INE.

La exigencia del partido fue argumentada y fundada en la serie de anomalías que denunció Morena desde el año pasado y que fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En el documento, se hace referencia de las prueba presentadas en el proceso de impugnación, así como el proyecto de resolución que presentó el ponente magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, en donde se destaca la falta de certeza de los cómputos distritales, dilación en la tramitación de los medios de impugnación, indebida custodia de los paquetes electorales, entre otros aspectos.

Por todo lo anterior, el representante de Morena puntualizó que es una exigencia que el INE se encargue de la elección de junio próximo, a fin de evitar que se repita un problema post electoral como el vivido a raíz de los comicios del primero de julio del 2018.

Con esta solicitud Morena agotó las dos vías legales para la atracción de la elección, por lo que para avalar la atracción o solicitarla, se requiere el voto a favor de por lo menos cuatro consejeros electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here