Un total de 29 vitrales de la Catedral de Puebla fueron analizados por expertos de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), para su conservación y efectos.
Los vitrales, que siguen la corriente artística alemana, presentan como característica principal, el representar escenas religiosas llenas de color, adheridas por calor sobre grandes piezas de vidrio, lo que se traduce en cierto parecido al estilo del romanticismo.
Entre los vitrales que presentan el estilo alemán, se encuentran: El Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción, San José con el niño Dios y los arcángeles Gabriel, Rafael, Uriel y Chamuel.
El resto de los vitrales son de un estilo distinto que van desde imágenes compuestas por su totalidad por pequeñas piezas de vidrio de colores, hasta la utilización de vidrios completamente esmaltados para dar color.
Rafael Ruiz Martínez, académico del Departamento de Arquitectura de la universidad ubicada en San Andrés Cholula, comentó que los vitrales permiten que la luz, las sombras y el ambiente, se traduzcan en “un placer estético” para quienes asisten al edificio religioso más importante de la arquidiócesis poblana.
La catedral de Puebla, dedicada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana, es uno de los pocos inmuebles en México que posee 17 vitrales de las principales casas alemanas de finales del siglo XIX, las cuales fueron diseñadas bajo el estilo conocido como Múnich.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here