Ciudad de México. Las denuncias por acoso sexual van en aumento y las mujeres mexicanas refieren que es en el transporte público en donde más agresiones reciben. En el caso de Puebla, 32.3 por ciento de las mujeres dijeron que les recargaron el cuerpo, el 23.1 por ciento fueron acosadas cuando se tocaron los genitales frente a ellas, al 21 por ciento les manosearon el cuerpo y el 3 por ciento padecieron la eyaculación de algún individuo.
Así lo denunció, la diputada federal del PRI, Norma Guel Saldívar, quien ante esta problemática exhortó a los gobiernos de las entidades federativas, para que lleven a cabo acciones que prevengan y sancionen el acoso sexual de las mujeres en el transporte público y privado.
Se trata dijo de políticas públicas que garantizen la integridad y la dignidad humana.
La legisladora priista explicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala al acoso sexual como una conducta no deseada en cualquier lugar que hace que la persona se sienta ofendida, humillada o intimidada.
En México estas conductas se viven de manera cotidiana en el transporte público, en el trabajo, escuelas, centros deportivos, mercados, calles, universidades, hospitales, incluso en el propio hogar.
Guel Saldivar, señaló que para dimensionar esta problemática, el estudio denominado: El porqué de la relación entre género y transporte, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2015, apunta que el 40 por ciento de las mujeres entrevistadas en la Ciudad de México modificaron su vestimenta para evitar algún tipo de violencia en el Metro, 4.5 por ciento, incluso, ha dejado su trabajo o estudio por causa de la violencia en el Sistema de Transporte Colectivo.
La diputada federal mencionó que los reportes en diversos medios periodísticos señalan que tan solo, en la capital del país, en el primer semestre de 2018, las denuncias por acoso sexual aumentaron 42 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.
Sin embargo, lamentó que esta tragedia, no es exclusiva de la Ciudad de México, ya que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siete de cada 10 mujeres señalan haber sido víctimas de acoso en los últimos 12 meses.
Es por ello que exigió que desde el Poder Legislativo, se exhorte a los gobiernos de las entidades federativas para que lleven a cabo acciones que prevengan y sancionen el acoso sexual contra las mujeres.