Tehuacán. Debido a una serie de irregularidades detectadas antes y durante los plebiscitos, se suspendió la elección de las nuevas autoridades en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Lorenzo Teotipilco, San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla y Magdalena Cuayucatepec, llegando al grado de que en éstas dos últimas se quemaron las boletas.
Apertura tardía de las casillas, carencia de personal capacitado, así como de boletas, tinta indeleble y urnas, entre otras anomalías, desataron la molestia de los habitantes de cinco de los 12 pueblos subalternos de Tehuacán, quienes protestaron porque no pudieron emitir su voto y denunciaron la desorganización y falta de transparencia del proceso electoral.
En San Lorenzo Teotipilco, en la sección 1936, de la colonia Santa Cecilia, habitantes inconformes con el desarrollo de los plebiscitos exigieron la suspensión temporal de la elección hasta que integrantes de la comisión organizadora se apersonaran y aclararan el procedimiento seguido.
Por su parte, el director general de Gobierno, Amin Farjat Lezama, reconoció los conflictos prevalecientes en dichas juntas auxiliares, luego de que, por ejemplo, en San Pedro Acoquiaco se denunciaran una serie de irregularidades cometidas por miembros de la planilla color naranja, encabezada por Felipe Valderrama.
Entre las irregularidades citaron el cambio de los colores en las boletas de negro a gris, de azul rey a morado. entre otros, también señalaron que en las colonias La Purísima y Leyes de Reforma no les permitieron realizar su votación, lo que los llevó a que más de 150 pobladores tomaran las instalaciones de la escuela “Braulio Rodríguez”, dejando en su interior a simpatizantes de la planilla naranja.
Posteriormente solicitaron la presencia del notario público, Marco Fabio Beltrán, a fin de que diera fe de las inconsistencias y de común acuerdo con los demás aspirantes se tacharon y marcaron las boletas colocándoles una raya, acto seguido se leyó el acta notarial y, más tarde, representantes de candidatos y ciudadanía se organizaron para llevar el material electoral a la comisión encargada, que se declaró en sesión permanente en el interior del Palacio Municipal, misma que se negó a recibirles.
Lugareños refirieron que el desorden fue provocado por la misma Comisión de Plebiscitos, al no proporcionar el padrón y no dotar de la tinta endeleble y boletas suficientes, además, señalaron que causalmente no aparecían en la lista los números de las credenciales de gente de ciertos partidos políticos, por lo que “la votación estuvo amañada para favorecer a los candidatos afines a los intereses de la autoridad municipal”.
Cerrazón
Fue hasta casi las 3 de la tarde cuando integrantes de la Comisión Organizadora de los Plebiscitos, encabezada por Israel Nasta de la Torre, rompieron el silencio y emitieron un escueto boletín en que fijaron su postura en lo que denominaron un primer corte informativo.
En el comunicado, se refiere que la votación inició con normalidad y con bastante participación ciudadana, a pesar de que algunas casillas abrieron fuera de horario.
Se lamentó que los ánimos se hayan caldeado en cinco comunidades, considerando que la quema de boletas en algunas complicaba el escenario, pero “podemos decir que son casos de un gran referente de que la población o los participantes dejan atrás sus preferencias electorales para adentrarse a la parcialidad de lo que debe ser una contienda”.
Por lo anterior, se indicó que como comisión reprobaban ese tipo de acciones que sólo irrumpen la tranquilidad de cada junta auxiliar. “Las autoridades no estamos siendo rebasadas, simple y sencillamente hemos omitido utilizar la fuerza pública, todos y cada uno de nosotros acá presentes sabemos que los ánimos incrementan y en base a esa postura las autoridades hemos respetado su proceder”.
Asimismo, se recalcó que “detrás de los plebiscitos existen manos que mueven la cuna”, cuyos nombres los darán a conocer en su momento, tal es el caso de un personaje conocido en San Pedro Acoquiaco.
Por otro lado, se dejó en claro que como autoridades municipales están exentos en la participación de la elección de autoridades subalternas, única y exclusivamente están inmersos en su desarrollo, pero “no torcemos la participación ciudadana, por tal o cual candidato, quien tenga o cuente con pruebas de ello, con gusto las atenderemos”, se remarca.
Cabe mencionar que en las restantes juntas auxiliares: Santa María Coapan, Santa Cruz Acapan, San Marcos Necoxtla, San Cristóbal Tepeteopan y San Pablo Tepetzingo, la jornada transcurrió con relativa calma, en tanto, en Santa Catarina Otzolotepec y Santa Ana Teloxtoc la elección se realizó a través del sistema de usos y costumbres.