Ciudad de México. Aunque el PRD se encuentra agonizante en todo el territorio nacional, Roxana Luna Porquillo, no oculta su entusiasmo de participar de nueva cuenta bajo las siglas del Sol Azteca por la gubernatura de Puebla en las elecciones extraordinarias del próximo 1 de junio.
La exdiputada federal, aseguró que estaría dispuesta de abanderar otra vez al Partido de la Revolución Democrática si se construye una propuesta de unidad que abone a la gobernabilidad en el estado.
“Todos tenemos salvaguardados nuestros derechos para participar en el proceso, en este momento no ha sido una decisión personal el decir voy a participar, si hay condiciones de sumar a una propuesta de unidad con mucho gusto estaría aceptando, de lo contario estaríamos construyendo en todo momento este llamado a la concordia”, dijo.
Entrevistada desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Luna Porquillo, quien actualmente funge como enlace del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ante la Junta de Coordinación Política, consideró que es muy importante que el Sol Azteca regrese a sus orígenes y aseveró que es un reto para su instituto político asumir las consecuencias de las malas decisiones que se han tomado porque hoy “más que nunca el país requiere partidos consolidados y más de izquierda”
Reconoció que Puebla vive “un momento complicado” por la polarización política que aún existe en la entidad por lo que hizo un llamado a que se “garantice piso parejo” en el próximo proceso electoral.
Sobre una alianza de nueva cuenta con el PAN para la gubernatura, precisó que “el PRD debe de definir hacia dónde va” ya que el asunto de la coalición que llevó al triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo terminó, llegó a su fin.
“Es un asunto que se tendrá que definir y en este momento es importante construir una propuesta de unidad”, detalló.
La ex abanderada del PRD a la gubernatura de Puebla en el 2016, anunció que se encuentran construyendo “un gran acuerdo con varios grupos en Puebla”, debido a que “los liderazgos no se concesionan, ni se trasladan de manera natural”.
Convocó a los grupos políticos mayoritarios quienes hoy están tomando las decisiones, a que tengan cuidado, porque los ciudadanos ven con preocupación “estas formas de querer aplicar las mayorías” para imponer su voluntad.
Exhortó a Morena a no conducirse con soberbia y que transite en verse plural, democrático y tolerante en la toma de decisiones que beneficien al país.
Luna Porquillo, denunció que en el Congreso de la Unión, Morena al ostentar la mayoría subestima a las minorías, la excluye.
“El país está en una nueva etapa, los ciudadanos decidieron un cambio pero éste tiene que verse reflejado en nuevas prácticas de hacer gobierno, no en repetir lo que se ha cuestionado en otros gobiernos porque entonces no hay ninguna diferencia”, apuntó.
Advirtió que Morena “llega con un discurso de izquierda pero lo que se está viendo, las formas, las practicas, todo lo que está haciendo no es lo que se plantea en un ejercicio democrático”.
Deploró el argumento de los dirigentes de Morena quienes acusan de que “todos son corruptos y todos son malos” cuando en el pasado muchos de ellos aprobaron y tomaron decisiones que afectaron al país mientras militaban en otros partidos políticos.
Insistió que en esta nueva recomposición política el PRD tendrá que asumir su tarea fundamental de dar un paso a construir una sociedad más participativa y hacer los equilibrios donde corresponda
Dejó en claro que lo más cómodo hubiera sido irse a Morena, sin embargo decidió quedarse en el PRD.