Tehuacán. Será en un lapso no mayor a quince días cuando se repitan los plebiscitos en San Diego Chalma, San Lorenzo Teotipilco, San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla y Magdalena Cuayucatepec, juntas auxiliares del municipio de Tehuacán, en donde el pasado domingo se suspendió la elección de las nuevas autoridades subalternas, debido a una serie de anomalías denunciadas por los pobladores.
Así lo informó Israel Nasta de la Torre, presidente de la Comisión Organizadora, al agregar que se fincarán responsabilidades en contra de quien o quienes hayan tenido que ver con los conflictos generados durante las votaciones en dichas comunidades y cuyos desmanes llevaron a que en dos se quemaran de boletas y otros materiales electorales.
Tales acciones las calificó como reprobatorias y consideró que sólo irrumpen la tranquilidad de cada junta auxiliar. Negó que como autoridades hayan sido rebasados, simple y sencillamente optaron por omitir el uso de la fuerza pública.
Reiteró que “no torcieron” la participación ciudadana, a fin de que la gente se inclinara por tal o cual candidato, no obstante, retó a quien tenga o cuente con pruebas de esto a que las presente.
Recuentos de los hechos
La cancelación de las votaciones se debió a quejas tales como apertura tardía de las casillas, falta de personal capacitado, así como de boletas, tinta indeleble y urnas, entre otras que desataron la molestia de los habitantes de cinco del total de 12 comunidades pertenecientes al municipio de Tehuacán, quienes protestaron porque no pudieron emitir su voto y denunciaron desorganización, imposición y falta de transparencia en el proceso electoral.
En San Diego Chalma y San Pedro Acoquiaco, los ciudadanos señalaron que había preferencia hacía un candidato y se registró el «acarreo» de personas ajenas a la población. En San Nicolás Tetitzintla, se acusó que no habían boletas suficientes, que faltaron casi mil y era insuficiente la tinta indeleble, material que más tarde apareció sorpresivamente, lo que acrecentó malestar y propició el cierre de la avenida José Garci-Crespo y la quema de las boletas.
En San Lorenzo Teotipilco la gente se quejó porque los representantes de las mesas receptoras de votos pedían que las boletas fueran tachadas con lápiz, posteriormente fue por la tinta indeleble y los formatos en los que se apoyaban para dar la boleta electoral, siendo así que los representantes de los candidatos, por unanimidad, acordaron no continuar con el proceso.
A la vez, los aspirantes determinaron resguardar el material electoral y los sufragios que ya se habían depositado en espera de lo que la Comisión Especial de Plebiscitos decidiera al respecto.
En Magdalena Cuayucatepec los ciudadanos también señalaron irregularidades, por lo que a pesar de haber iniciado la votación se inconformaron y procedieron a la quema de las boletas.
En cuanto a los resultados preliminares arrojados en algunas de las juntas auxiliares donde la jornada electoral transcurrió con normalidad, entre los ganadores figuran: Manuel Vázquez, en San Pablo Tepetzingo; Israel Nájera Ventura, en San Cristóbal Tepeteopan y Adolfo Valerio, en Santa Catarina Otzolotepec.