El Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado (Itaipue) pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, presente el título de abogado y la cédula profesional del juez penal de Cholula, Alejandro León Flores, acusado de falsificar documentos y usurpar funciones.
Por unanimidad, los integrantes del cuerpo colegiado discutieron y aprobaron la petición de un ciudadano para que se exhiban copias de la documentación del juez; el caso está registrado con el expediente 3555/HTSJE-07/2018.
Esto luego de que Alejandro León supuestamente presentó documentación apócrifa para avalar su grado de estudios y así poder formar parte del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.
Laura Marcela Carcaño Ruiz, comisionada presidenta del Itapue, dio a conocer que la persona interesada solicitó sin éxito una copia certificada de los documentos en cuestión, aunque le respondieron que era de carácter de clasificado.
Frente a ello, este lunes el Itapue instó al Tribunal Superior de Justicia entregue al ciudadano copia certificada de la documentación solicitada, en apego a los criterios de transparencia.
A partir de hoy el Tribunal Superior de Justicia cuenta con 10 días hábiles para cumplir con la petición del Itapue, y si el solicitante no queda satisfecho con la respuesta, todavía puede inconformarse ante un juez federal.
El juez de Cholula fue quien ordenó la aprehensión de la empresaria Dulce María Silva Hernández, esposa del coordinador general de política y gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Cesar Yáñez Centeno; además estuvo implicado en el encarcelamiento del activista social Adán Xicale.