Desde hace muchos años, el stand de México en el pabellón 3 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) es uno de los más bonitos, más extensos  y muy bien caracterizado.

  A la cita anual en Madrid acudió Miguel Torruco, nuevo secretario de Turismo, en compañía de diversas autoridades así como gobernadores de Yucatán, Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Por cierto, ya sin ProMéxico que fue cancelado.

La presencia de funcionarios y autoridades ha servido para firmar diversos acuerdos en pro de la promoción de México, el país azteca ostenta el sexto lugar en el ranking internacional de mayor afluencia de turistas extranjeros.

Esta columnista tuvo la oportunidad de entrevistar tanto al secretario Torruco como a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles así como a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

En número de visitantes, en 2018, México recibió 41 millones 553 mil turistas un incremento del 5.8% respecto del año inmediato anterior; estos paseantes dejaron divisas por 22 mil 440 millones de dólares.

Para Torruco, si bien hay que celebrar el sexto sitio de captación de visitantes, lo que realmente importa es obtener una mayor captación de divisas “que es lo que refleja el verdadero potencial”.

Y él lo tiene claro: “Este nuevo gobierno no se conformará con ser la sexta potencia por flujo de turistas dado que México está en la decimoquinta posición en captación de divisas allí es donde se tiene que hacer mayor esfuerzo y mejorar; nuestro punto de referencia es 1994 cuando figurábamos como la novena potencia por captación de divisas”.

Para el empresario que  forma parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador lo que no sucederá en la actual administración será “dilapidar recursos” y no se hará con obras faraónicas porque “ya se ha gastado mucho dinero” en el pasado y van a rentabilizar lo  existente.

Hay mucha competencia a nivel global en la llamada industria sin chimeneas y estamos en un cambio de tendencia importante con cada vez más países compitiendo férreamente por captar turistas y divisas; en la actualidad, se habla del turismo de masas, plataformas digitales como Airbnb y otras más están contribuyendo a dicha masificación aunque desafían los precios de una amplia infraestructura hotelera.

Esta llamada Cuarta Revolución Industrial no será fácil para nadie, habrá muchos damnificados económicos, laborales y muchas profesiones y otras actividades en extinción.

A COLACIÓN

            El turismo representa el 8.8% del PIB  en México y genera 4 millones 182 mil empleos directos, le pregunté a Torruco si no le preocupaba el enorme ruido que se hizo aquí en Europa al respecto de la cancelación del proyecto del aeropuerto y me aseveró que en México hay garantías para la inversión “vamos a contar con un sistema aeroportuario de primer nivel”.

Respecto del tren maya, el secretario de Turismo, afirmó que “será la máxima obra turística del presidente López Obrador” y confió en que el tema saldrá indemne de toda politización.

También en la FITUR saludé a mi paisano el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, muy orgulloso igualmente de difundir las maravillas de tan bello estado que prácticamente lo tiene todo para disfrute del turista tanto nacional como internacional.

            “Al europeo le gusta  nuestro clima, nuestras playas pero también hay un interés creciente por el tema cultural, de sustentabilidad; nosotros somos los reyes de alegría”, dijo Aureoles.

Lo que me adelantó el gobernador de Michoacán es que el próximo mayo aquí en España darán el banderazo para la Ruta don Vasco se trata de todo un programa cultural  entre el país ibérico y el país azteca en el que Michoacán será el punto de enlace dada la relevancia de la figura del Tata Vasco en la historia de Michoacán; si bien nació en Ávila, en Madrigal de las Altas Torres, él  se encuentra  enterrado en Uruapan.

Al que vi muy contento fue a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, entre otras cosas firmó con los organizadores la primera edición del MULAFEST en Acapulco, del 12 al 14 de julio; quieren volver a los grandes tiempos para el puerto. Por cierto tiene en su esposa,  Mercedes Calvo, a la mejor promotora de la entidad… ella se desvivió por “venderle” a los españoles las bellezas guerrerenses.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

 

 

 

 

 

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