Atlixco. Llegó la hora del rescate del corazón de la unidad habitacional Infonavit, las canchas, esa zona donde niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad, debería tener sano esparcimiento, pero que con los años se fue convirtiendo en una cueva de delincuentes.

Cueva de vándalos

Primero por su ubicación, ya que se encuentra situada entre la segunda y tercera sección de esta unidad que es conformada por 86 edificios, segundo por la dejadez de los mismos habitantes de la zona y de la autoridades, a lo que se sumó la llegada de gente de otras colonias cercanas donde existen pandillas desde la década de 1980.

Pasar por las conocidas “canchas del Infonavit” cuando la oscuridad llegaba, realmente se convirtió en un alto riesgo, los asaltos, los drogadictos y los que molestaban a las señoritas estaban a la orden. Nadie quería meter orden y ley en la zona, porque además estaba controlada por alguien que cobraba el derecho de piso para poder usar esa área deportiva.

La ayuda del S19

Fue el sismo del 19 de septiembre de 2017, el que sacudió, como cuando uno limpia un mueble, el polvo y la polilla, tras el daño que dejo el fenómeno natural en los edificios muchas familias se fueron de la unidad habitacional buscando algo más seguro donde habitar y con ello se fueron también los vándalos de la zona, unos porque se los llevaron sus padres y otros porque ya no estaban sus ‘compas’ viviendo ahí.

Fue entonces el momento perfecto, Habitad para la humanidad, ofreció el rescate de esta zona si todos los edificios dañados entraban al fideicomiso de donde esta organización tomaría el dinero para la reconstrucción, la cual no ha terminado, está suspendida y no se tuvo la respuesta deseada, pero Habitad y el Ayuntamiento de José Luis Galeazzi cumplieron y rescataron la zona de esparcimiento.


El rescate

Hoy “las canchas del Infonavit” lucen pintadas de azul y blanco en alusión a los colores oficiales del Partido Acción Nacional (PAN) donde militan tanto el ex presidente como el actual Edil, Guillermo Velázquez Gutiérrez. Cuentan con una de las dos canchas de usos múltiples techadas, la cancha de futbol rápido ya tiene pasto sintético y los juegos infantiles con el gimnasio a aire libre están cercados.

Hoy los vecinos han tomado la sartén por el mango, porque debido al cambio de gobierno este lugar volvió a quedar en el limbo, por ello sin inauguración oficial, el pasado jueves dieron inicio a un torneo relámpago de futbol rápido femenil, con el objetivo de darle vida al lugar.

Como podemos ver, ya nos la estaban grafiteando de nuevo y antes de que nos destruyan las cosas, nosotros vamos a estar aquí, vamos a rescatar a los jóvenes del vandalismo, de la drogadicción, de la delincuencia, al vernos trabajar ellos también se suman, les gusta ver sus unidad habitacional bonita y viva”, señalo Pilar Jaramillo, inspectora de la tercera sección y una de las principales promotoras del rescate del lugar.

Este miércoles por la mañana, para dar mayor seguridad a los deportistas y las familias, el departamento de alumbrado y de desarrollo urbano estuvo en el lugar para conectar las lámparas y que se tenga mayor visibilidad durante las noches.

No queremos que se vuelva a convertir en cueva de malos hábitos y delincuencia, vamos a acércanos a deporte municipal para que vengan aquí a competir, seguiremos organizando torneos para todos, no vamos a dejar que muera nuevamente esta área, nuestro jóvenes la necesitan, los niños, los adultos mayores”, señalo la inspectora.

Infonavit Atlixco

La unidad habitacional Infonavit, surgió en la década de 1970, casi al final 1979, en aquel entonces la primera sección fue conformada por construcciones dúplex por un lado y por el otro los primeros edificios, contando con una sola cancha multiusos en el andador gardenias.

Posteriormente comenzó a crecer sobre esos terrenos ubicados en la parte norte de la mancha urbana, para 1990 se construyeron las canchas, junto al salón social exlusivo para habitantes de la unidad habitacional.

Después de ello llego la tercera sección y ahí dejo de crecer esta mini cuidad, dentro de la ciudad de Atlixco, porque Infonavit es cosa aparte, cuenta con papelerías, super, carnicerías, pollerías, tiendas de abarrotes, memelas en cada esquina al igual que gente que vende tamales por las mañanas y elotes y yogurt por las tardes-noches o pan, así como cocinas económicas, sus propia ruta de transporte público.

Debido a su crecimiento fue necesario construir ahí la escuela secundaria federal Gabino Barreda, para dar educación a todos los hijos de los avecindados.

Infonavit es un sobreviviente, tres sismos 1985, 1999 y 2017 que no han logrado derrumbar sus 86 edificios de ocho departamentos cada uno en donde al menos hasta septiembre pasado vivían en cada uno en promedio entre 10 personas.

Hoy renace de entre los escombros nuevamente, aunque la gente sigue incrédula de la seguridad de los pocos edificios que ya han sido rehabilitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here