Tehuacán. A través de un oficio dirigido al presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, integrantes de la Unión de Comerciantes de Vinos y Licores de Tehuacán manifestaron su inconformidad por el aumento del 20 por ciento aplicado a los refrendos de las licencias para el funcionamiento de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
Alberto Olmos Calderón, presidente de la agrupación que aglutina a más de 70 dueños de antros, consideró injusto y exorbitante el monto que se les pretende cobrar por dicho rubro en agravio de su economía.
Ante tal situación, dijo que el próximo 6 de febrero se reunirán con el alcalde para pedirle una explicación respecto al incremento que refieren habrá de impactar fuertemente en la economía del gremio, pues si alguien tiene una licencia con valor de 150 mil pesos, tendría que desembolsar 30 mil pesos, únicamente por dicho concepto, lo que calificó como “un abuso”.
“¿A dónde van a parar los negocios que se están viendo presionados por el alza en el refrendo y en las licencias, esto sin contar lo que se impondrá por las horas extra que se piensa cobrar a los que excedan su horario reglamentario?”, cuestionó.
Lo anterior se suma a la molestia generada por la segunda declaratoria de Ley Seca aprobada por el Cabildo para el próximo domingo 3 de febrero, debido a la repetición de los plebiscitos en seis de las 12 juntas auxiliares de este municipio, en donde el pasado 27 de enero se canceló la elección de las autoridades subalternas, debido a una serie de anomalías presentadas durante el proceso electoral.