La presidenta de la comisión plebiscitaria, Liza Aceves López, reveló que en la próxima elección extraordinaria, en seis juntas auxiliares, habrá otra Ley Seca, no sólo en las demarcaciones donde se repetirán los comicios, sino en toda la capital.
En entrevista reveló que entre este jueves y vienes, se ratificará tanto la cancelación en seis demarcaciones como el triunfo en 11, aunque abrió la posibilidad que se anulen en San Francisco Totimehuacán y Xonacatepec, reiterando que esto lo determinarán los integrantes de la comisión.
“Hasta en este momento son las 11 en términos de votación, sí cabe a posibilidad de que alguna pueda tener no validez, la propia comisión lo tiene estipulado esta semana.Son dos juntas donde hay impugnaciones de casillas, mientras no sobre pase el 20 por ciento de la votación es válida”.
Sobre la ley seca, dejó en claro que no es por ocurrencia de la autoridad, sino por leyes y reglamentos, y esta determinación se encuentra en el artículo el 608 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).
“Este dice cosas: la primera que es competencia de la presidenta dictar ley seca; la segunda, que invariablemente deberá haber ley seca en cada proceso electoral de juntas auxiliares, por lo que no hay duda, habrá ley seca, no es una decisión que la presidencia pueda asumir”.
Sostuvo, entorno al nuevo proceso, que este vivirá una nueva convocatoria con tiempos de campañas (podría ser más corto) y hasta una nueva comisión plebiscitaria; en tanto, el cabildo nombrará encargados de despacho a propuesta de la presidenta.





























