Derivado de que en Puebla, solo el 16 por ciento de las autoridades en el Poder Judicial son mujeres, la Red Plural de Mujeres pidió al Congreso del Estado acelerar la aprobación de las dos iniciativas de Ley en materia de Paridad de Género para así  garantizar la inclusión del género.

Durante una reunión con diputadas de diferentes partidos como Liliana Luna Aguirre, María del Carmen Cabrera, Tonantzin Fernández Díaz y el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, las integrantes de la asociación civil manifestaron su interés por lograr mejores condiciones laborales para las magistradas y juezas en Puebla, pues están en una franca desventaja con los varones que ocupan estos cargos públicos en el Poder Judicial.

Además argumentaron que con estas reformas que hicieron suyas las diputadas y diputados se logrará que haya paridad de género en todos los escalafones del servicio público, incluso en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lilian García López, integrante del colectivo, refirió  que a nivel nacional existen mil 429 puestos en el sistema judicial federal, de estos el 20.22 por ciento están ocupados por perfiles femeninos.

Asimismo, dijo que de los 25 cargos de magistrado en el estado, sólo cuatro los ocupan mujeres, lo que representa el 16 por ciento, cifra que es similar en el ámbito de los jueces, en donde suman 88 en todo el territorio poblano.

Las reformas planteadas son a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

“El objetivo es establecer las bases para promover la igualdad entre mujeres y hombres que contemplan medidas de conciliación entre la vida laboral y privada, así como el fomento al reparto igualitario de las obligaciones”.

“A través de estos cambios se hará de carácter obligatorio que en la designación del magistrado presidente del TSJ sea valorado el perfil de una mujer para asumir esta responsabilidad”, refirió la activista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here