De 15 municipios que monitoreó el portal de Transparencia, con los Ojos abiertos respecto a los gastos que ocuparon los diferentes ayuntamientos en día de sus tomas de protesta de los presidentes municipales, ocho no contestaron las solicitudes de información.
De acuerdo con el portal, entre los días 8 y 11 de noviembre de 2018, mediante solicitudes de información vía Infomex, Con Los Ojos Abiertos preguntó a 15 ayuntamientos del Estado de Puebla los montos erogados con motivo de la toma de protesta para la administración 2018-2021.
Ocho de los ayuntamientos respondieron, sin embargo, de éstos, Xicotepec afirmó no haber gastado en dicho evento.
De los restantes siete, San Pedro Cholula es el ayuntamiento que más gastó en la toma de protesta, erogando un millón 643 mil 994 pesos, mientras que San Martín Texmelucan se encuentra en último lugar con 26 mil 680 pesos erogados.
Con Los Ojos Abiertos también solicitó a los ayuntamientos los contratos celebrados para la realización de los eventos de toma de protesta.
Cuautlancingo respondió con una tabla enlistando cuatro contratos: uno hacia un medio de comunicación, otro a una empresa privada de espectáculos, una comercializadora y a un particular.
El ayuntamiento de Zacatlán celebró un único contrato con Vali Producciones S. A. de C. V., el cual incluyó la renta dos pantallas led, audio acústico, una mampara de escenario, un circuito cerrado, apoyo logístico y un número indefinido de sillas.
En el caso de Izúcar de Matamoros, el ayuntamiento afirmó no haber realizado ninguna contratación, no obstante, sí señaló los montos erogados: arreglo flora de mil 740 pesos; equipo de audio, 15 mil 660 pesos; sillas y lonas, 9 mil 790; servicio de café, 2 mil 401 pesos.
Por su parte, el ayuntamiento de Teziutlán, si bien no desglosó los montos erogados, sí señaló haber gastado en renta de sonido, luz, templete, pantalla y grupo.