El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) tendrá que hacer público el contrato de concesión con la empresa Agua de Puebla, debido a que así lo determinó el juzgado sexto en materia civil.
La sentencia del juez es la correspondiente al expediente 1660/2018, la cual se dictó el pasado 25 de enero.
En conferencia de medios así lo dieron a conocer integrantes del Colectivo Hermanos Serdán, quienes comentaron que el gobierno estatal tiene 15 días hábiles para cumplir con el ordenamiento.
Carlos Popoca Bermúdez, miembro la agrupación, indicó que el fallo del juzgado sexto tiene que ver con la petición que el colectivo presentó ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) para que tanto el Soapap como Agua de Puebla informaran de los alcances del contrato; sin embargo, ambos organismos se pronunciaron por ocultar la información.
Además, lamentó que desde el Congreso local se haya decidido privatizar el agua, lo que afectó a 3.5 millones de personas en el municipio de Puebla. Inclusive, dijeron que falta voluntad política de los distintos actores para hablar del tema.
“Ha faltado voluntad política. Ha faltado voluntad del gobierno del estado y del ayuntamiento de Puebla para abordar el tema”, señaló.
#Puebla 🗣| Colectivo Hermanos Serdán dio a conocer que ganaron un juicio de amparo para revisar el contrato de Agua de Puebla; aseguran que el @ITAIPUE y el @SOAPAP_PUE bloquearon -sin justificación- legal la
presentación del documento. 📹 @reporpue10 pic.twitter.com/nm2RCr2eXs— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 4 de febrero de 2019