Zacapoaxtla.- Habitantes de comunidades de este municipio denunciaron que se cometieron diversas anomalías por parte del ayuntamiento, esto durante la renovación de jueces de paz, especialmente la imposición de personas simpatizantes de Morena y negaron la participación a personas de otras afiliaciones.
En la comunidad de La Libertad se reunieron pocos ciudadanos debido a falta de difusión de la actividad, lo que molestó a los habitantes, quienes expresaron que el personal de la comuna llevó a cabo el plebiscito de esta manera, para imponer a un candidato.
En redes sociales, ciudadanos de la comunidad expresaron: “Indignante la situación que se vivió ayer al elegir juez de paz en La Libertad, pues no hubo democracia ya que los representantes del H. Ayuntamiento con una minoría de ciudadanos estuvieron a favor de un ciudadano lo cual se mostró favoritismo cuando se supone por usos y costumbres la gente propone y elige pero no se hizo así, pues días anteriores un grupo se realizó hacer proselitismo, si la elección fuera así con actos anticipados de campaña, sería con candidatos y urnas lo cual aún no se lleva así la elección de juez, por ello la mayoría de los inconformes hablaran con el presiente municipal de Zacapoaxtla para que se atienda el tema pues no se respetó la voluntad del pueblo”.
En la junta Auxiliar de Tatoxcac citaron a la gente a las 16:30 horas, pero los funcionarios municipales tardaron más de una hora, además en la entrada del recinto, elementos de la policía municipal impidieron el acceso de reporteros con el argumento de que se estaban contando a las personas, pero ante la inconformidad de la misma gente al no permitir el paso de cámaras, las autoridades tuvieron que aceptar la presencia de medios de comunicación.
Tanto en Tatoxcac, como en la comunidad de Cohuatzalan, los habitantes señalaron que los representantes del ayuntamiento no supieron manejar la situación y sólo fue mediante aplausos que se eligió a la nueva autoridad local, dejando participar a niños y personas que incluso eran de otras comunidades.
En la Junta Auxiliar de Las Lomas, la elección del nuevo juez se pospuso, pues ahí los ánimos se calentaron llegando hasta los gritos y empujones, ya que a decir de algunos el ayuntamiento ha querido imponer a las autoridades locales, lo que no fue permitido por parte de la gente.