Tehuacán. A más de 400 millones de pesos asciende la deuda heredada por la ex alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, afirmó el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, al indicar que se tendrá que dar continuidad al “problema” y buscar las alternativas de solución más idóneas para evitar que la ciudadanía y el municipio, en su conjunto, se vean perjudicados.
“Trabajaremos de acuerdo a la ley, nunca por encima de ella”, citó el edil al indicar que la situación hallada será reportada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de que deslinde responsabilidades y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes.
No descartó que dicha cuestión afecte la operatividad de la Comuna. Además, refirió que se tienen abiertos varios procesos legales, pero, de momento, no queda otra más que empezar a pagar los adeudos.
El munícipe precisó que lo anterior forma parte del análisis realizado, en torno al proceso de entrega recepción, en las diferentes áreas del ayuntamiento, durante los primeros 100 días de su administración, del cual se derivan aproximadamente 200 observaciones por diversas irregularidades administrativas, plasmadas en el dictamen que la semana pasada se presentó y entregó a la ex presidenta y a los miembros de su equipo para que procedieran a su contestación.
En ese sentido, el regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, señaló que los ex funcionarios señalados tenían hasta este miércoles para responder las inconsistencias marcadas, no obstante, solicitaron una prórroga de 15 días, lo que quedó en manos de la Contraloría Municipal, misma que resolvería si se concede o no, al igual que el plazo.