Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad atraer la organización total de la elección extraordinaria a gobernador por el estado de Puebla y de los municipios de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.
Los consejeros electorales consideraron que el Instituto Nacional Electoral, cuenta con toda la capacidad técnica para organizar los comicios del 2 de junio para brindar certeza a la ciudadanía, ante el clima de rispidez, encono y crispación entre los actores políticos de la entidad.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que ante el contexto político y social que se vive en la entidad “exige que la contienda se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa con la finalidad de asegurar en todo momento y en todas las etapas del proceso electoral que la competencia democrática transcurrirá con pleno apego a los principios constitucionales de la función electoral”.
Resaltó que se trata de brindar los principios de certeza, imparcialidad y legalidad por parte del Instituto Nacional Electoral.
Córdova Vianello, apuntó que la confianza que han externado la sociedad como los actores políticos en el estado de Puebla para que el INE asuma la organización de las elecciones extraordinarias, se interpreta como un “reconocimiento al instituto como ancla de estabilidad política para el país”.
Dejó en claro que con la asunción de la organización extraordinaria de Puebla, los consejeros del INE, “no están cuestionando la capacidad técnica del Instituto Electoral del Estado de Puebla, ni el desarrollo de las anteriores elecciones”.
“Lo que estamos planteando con este proyecto es ejercer la facultad de asunción total (…) para prevenir que, ante un nuevo escenario de alta competencia electoral y el encono prevaleciente en la entidad, se impida el buen desarrollo de la nueva elección y se termine por cuestionar la gobernabilidad democrática que deben generar las contiendas libres, equitativas y transparentes”, señaló.
Aseguró que aunque el INE tendrá un tiempo menor para organizar la elección, “no significa que se soslayará ni la legalidad, ni la calidad de cada una de las actividades previstas por las normas”.
Detalló que habrá nueva insaculación y capacitación para funcionarios de las mesas directivas de casilla, habrá precampañas, campañas, debates; se actualizará la Lista Nominal, se realizarán las actividades de Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares, programas que serán diseñados íntegramente por este Instituto.
Agregó que los partidos tendrán acceso a las prerrogativas que las leyes confieren y cada peso que se invierta será puntualmente fiscalizado de manera rigurosa por esta autoridad electoral.
Informó que debido a la situación financiera en la que lamentablemente se encuentra el INE por el presupuesto para el 2019, se firmará un convenio con el Instituto Electoral del Estado de Puebla para que se proporcione al Instituto Nacional Electoral la totalidad de los recursos necesarios para realizar las elecciones extraordinarias.
Reconoció que será una contienda difícil ante el encono social que se heredó del Proceso Electoral Ordinario 2018 en el estado de Puebla, “pero justo para momentos críticos, derivados de la competencia democrática, como los que se viven en dicha entidad, es que se ha confeccionado el andamiaje de nuestra democracia y para lo que fue creado el Instituto Nacional Electoral”.
Se mostró convencido que al organizar el proceso comicial de Puebla se contribuirá “a la gobernabilidad democrática asegurando que la disputa por los poderes públicos se dé con comicios libres, transparentes y equitativos”.