Tehuacán. Ante los casos de “acantosis pigmentaria” detectados en primarias de este municipio, la coordinación de Medicina Preventiva emprendió un plan piloto tendiente a prevenir problemas de obesidad infantil hiperplásica.
Edwin Homero Zafiro Torres, responsable del área, explicó que el estudio tendrá una duración de tres meses e incluirá a 18 instituciones de educación básica, considerará diferentes estratos sociales, económicos y culturales, y busca identificar en forma temprana enfermedades crónico-degenerativas tales como la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad y la desnutrición entre los niños de 6 a 12 años de edad.
Dicho proyecto es uno de los principales a ejecutar en este año, precisó, al resaltar que actualmente se está trabajado en una escuela, en la cual se identificaron seis casos de pequeños con propensión a ser diabéticos.
Detalló que es en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” donde se emprendió la campaña, y en la que del total de mil 200 estudiantes inscritos, 192 presentan obesidad, siendo el entorno familiar, económico y social, así como el tipo de productos que tienen a su alcance, el sedentarismo y la tecnología, algunos de los principales factores causantes del fenómeno.
Asimismo, indicó que hay por lo menos seis menores de edad con un nivel de sobrepeso preocupante, tan es así que presentan “acantosis pigmentaria”, es decir, pigmentación en cuello y axilas, lo cual es indicador de fallas en el páncreas.
Por tal motivo, refirió que ya se convocó a 180 padres de familia a una ponencia que será impartida por miembros del Colegio de Pediatría, a fin de hacer ver la magnitud del problema y compartir una serie de recomendaciones para atacarlo.