Consejeros nacionales y locales del Instituto Nacional Electoral (INE) arrancaron formalmente el proceso electoral en Puebla en donde se eligiera a un gobernador (a) y cinco presidentes municipales, para ello se instalarán siete mil 700 casillas en todo el estado y se capacitarán a 46 mil 300 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
En su mensaje, el delegado de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez se comprometió a mantener un trabajo imparcial, apegado a la legalidad, pues el instituto se mantendrá firme y no moverá ni un ápice de lo que diga la legislación local para favorecer a alguno de los contendientes.
Durante la instalación del Consejo General local del INE, con lo que arranca el proceso electoral, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el órgano comicial llamaron a los involucrados en esta fiesta democrática, a que prevalezca el respeto y que las diferencias políticas no rompan la comunidad social que integran todos los poblanos.
También se apostaron a que entre todos trabajen para que prevalecer la legalidad y certeza de los comicios.
De igual forma los consejeros electorales locales, expresaron que sin duda lo vivido el primero de julio marcó muchas pautas para evitar más errores en los procesos democráticos, también expresaron que la violencia no será tolerable ni justificable en ninguna circunstancia.
Contextualizaron que en la elección de julio pasado hubo violencia en 293 casillas, además de detenciones de funcionarios de casilla; Puebla con base a reportes de la Fepade encabeza el número de carpetas de investigación iniciadas.
Por último, todos los integrantes del Consejo General hicieron votos para que no se vuelvan a presentarse actos violentos e ilegales a fin de entregar buenas cuentas a los electores, en el sentido de que en Puebla, si hay democracia.
“Hacemos el llamado a los partidos políticos y actores políticos a que no paralicen este nuevo proceso electoral electoral que ya inició y que la jornada será el próximo 2 de junio”.