Un total de 9 nuevos sacerdotes y 1 diácono fueron ordenados en la ceremonia Ordenación Presbiteral y Diaconal presidida por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Desde la Catedral poblana, el líder de la grey católica acentuó que el sacramento del orden de los presbíteros (ordenación sacerdotal), significa la consagración y destinación de un miembro capacitado y elegido, en orden de presidir y santificar a la comunidad.

Foto: Daniela Portillo

El Obispo es el único que por las palabras consacratorias, la imposición de las manos y la unción del Santo Crisma, configura al nuevo sacerdote en otro Cristo.

El sacerdote ordenado al recibir este sacramento, expresa públicamente que por su persona se prolonga el misterio que Cristo realizó cumpliendo la voluntad del Padre en favor de la salvación de los hombres.

Foto: Daniela Portillo

Los nuevos sacerdotes son:

  1. Hugo García Salinas, de la Parroquia de San José, Mazatepec, Pue.
  2. Bernardo Guzmán Salamanca, de la Parroquia de San Isidro Labrador, Puebla
  3. Misael López Castro, de la Parroquia de Sta. Catalina, Cuapiaxtla de Madero, Pue.
  4. Jovany Erick Lozano Huitzil, de la Parroquia San Diego Cuachayotla, Pue.
  5. Cristobal Andrés Mendoza Vivanco, de la Parroquia de San Vicente de Paul, Alseseca, Pue
  6. José Luis Pérez Alonso, de la Parroquia de San Rafael Arcángel, Tlapanalá, Pue.
  7. José Santos Hernández Mejía, de la Parroquia de San Jerónimo de los Santos Ángeles, Colima
  8. Cristian José Pérez, de la Parroquia Jesús Obrero, El Milagro, Trujillo Venezuela
  9. Antony José Boscán Aguilar, de la Parroquia de San Pablo Apóstol, La Puerta, Trujillo Venezuela

En tanto el nuevo diácono es:

Diac. Héctor Herrera Barragán, de la Parroquia  de Santiago Apóstol, Acatepec, Pue.

Foto: Daniela Portillo

El diaconado (del griego “diakonos”, servidor) es el varón que ha recibido el sacramento del Orden en el grado de diaconado, por el que queda constituido ministro sagrado para el servicio de Cristo y de su Iglesia.

El diácono aunque no recibe el sacerdocio ministerial, por la ordenación participa del servicio de Cristo, ayudando a los Obispos y a los presbíteros.

Los nuevos sacerdotes pueden bautizar, proclamar la Palabra de Dios, distribuir la Comunión, exponer solemnemente al Santísimo Sacramento y dar la bendición con él, asistir al matrimonio de los fieles, celebrar las exequias y bendecir.

Los ornamentos propios del diácono son: el alba, la dalmática y la estola que lleva desde el hombro izquierdo pasando por el pecho hacia el lado derecho del tronco, donde se sujeta.

De esta forma, la Arquidiócesis de Puebla ya cuenta con:1 Arzobispo; 2 Obispos Auxiliares; 1 Obispo Emérito; 430 Sacerdotes; 268 Religiosos; 266 Seminaristas; 1 Seminario Mayor, 1 Introductorio, 4 Seminarios Menores: Puebla, Zaragoza, Cd. Serdán y en I. de Matamoros; 320 Parroquias, organizadas en 6 Zonas Pastorales; y 6 Comisiones Diocesanas

Foto: Daniela Portillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here