Fue con la puesta en escena «Alaska”, que las compañías poblanas radicadas en la Ciudad de México, Caracoles Teatro y Operantes Teatro, regresaron a su ciudad para ofrecer una breve temporada en el Foro Puro Drama. Se trata de un montaje del reconocido dramaturgo y guionista ganador del Ariel, Gibrán Portela, que aborda un tema tan sensible como lo es el feminicidio.

Son dos amigos que deciden irse a Alaska a trabajar por diversos problemas que tienen aquí y cuando regresan, ambos se enamoran de una chica y a lo largo de la trama se ve cómo se desenvuelve la relación entre los tres personajes”, compartió durante una entrevista Tania Noriega, integrante de Caracoles Teatro y actriz en la obra al lado de Salvador Carmona e Israel Sosa.

Este montaje se estrenó en Puebla el viernes pasado en el Foro Puro Drama, ubicado en calle 2 poniente 2980, colonia Amor. Su producción llevó a las compañías a trabajar en conjunto a lo largo de un año y el público la podrá durante los viernes de febrero a partir de las 21:00 horas.

Consideramos que el feminicidio es un tema muy importante de abordar, no sólo en la ciudad de Puebla, en general. ‘Alaska’ habla sobre esta relaciones tóxicas, de dependencia que a veces generamos con otras personas, no precisamente con tu pareja, con un amigo, un familiar, etcétera. Vivimos en una actualidad de mucha violencia en general y la obra aborda esto que pasa desafortunadamente con muchas personas”, agregó.

“Alaska” cuenta con la dirección de Lisha Montaño y el propósito con ella es moverla por diferentes ciudades del país, hasta llegar a mediados de año a la capital. Cabe destacar que a pesar de ser un tema fuerte, es una obra muy digerible, «independientemente del mensaje que queramos dar como compañía, la obra es ligera, tiene incluso sus tintes cómicos y está dirigida a todo tipo de público”, concluyó Noriega.

Sobre las compañías Caracoles y Operantes, hay que destacar que han destacado con una participación en la Muestra Nacional de Teatro 2018 con “Comandante Otelo” y “Bare-knuckle”, han participado en el Festival de Teatro Héctor Azar en 2014, tuvieron como obra ganadora “Comandante Otelo” en la Muestra Estatal de Puebla en 2017 y participaron en el Festival Internacional de Teatro Universitario Francisco Pancho Zapato en La Patagonia, Argentina (2011 y 2013).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here