Tehuacán. Tepanco de López, Tehuacán y Santiago Miahuatlán, en localidades como Magdalena Cuayucatepec, San Lorenzo Teotipilco, la Meseta del Riego, así como San Luis Temalacayuca, son puntos críticos en lo referente a incendios forestales, afirmó el director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), Fernando Reyes Flores.
Al iniciarse la capacitación de brigadas para el combate de dichas eventualidades, el funcionario federal hizo un llamado a la población a estar atenta de las quemas, precisando que el año pasado se registraron 6 conflagraciones que afectaron 20 hectáreas de superficie forestal y en lo que va de este año hubo un siniestro en Cuayucatepec, en donde se dañaron 3 hectáreas y se logró la detención de la persona responsable.
Agregó que provocar un incendio forestal es un delito ambiental federal y las sanciones van de los 300 a los 3 mil días de salario mínimo vigente, considerando que el 99 por ciento de los incendios son provocados por descuidos.
Material xerófilo, magueyes, biznagas, izotes, pastizales y arbustos son las principales especies dañadas, remarcó Reyes Flores.
Explicó que la capacitación a las brigadas contempla el uso de herramienta especializada y manejo del fuego de acuerdo a la norma 015, a fin de que tenga conocimientos de cuando, a qué hora y a quién tienen que informar cuando realicen quemas agrícolas, además de compartir los contactos del comité intermunicipal de atención de incendios.