Además de analizar el ingreso de empresas paramunicipales para brindar el servicio, el presidente de la comisión de movilidad Eduardo Covián, informó que analizan que el ayuntamiento de Puebla concesione el servicio de parquímetros en el centro Histórico.
Sin precisar para cuándo tienen pensado establecer su operación, el regidor enfatizó que debe ser rápido y sin pensar en ser cuidadosos por los tiempos electorales, ya que se avecina la elección al gobierno del estado.
“No podemos pensar que todo se detenga por proceso electoral. Debemos dejar modelos anteriores y no vamos a hacer cosas a lo oscurito y para el gobierno no debe ser tiempo electoral. Si se entiende mal siempre va a causar molestias pero es como decir que no vamos a cobrar predial”.
El regidor manifestó que en la primera revisión se considera que lo recaudado por los parquímetros vaya destinado a mejoras viales, rehabilitación de colonias donde se implementará y la atención de víctimas del transporte público.
En cuanto a los cobros, precisó que las tarifas deben ser competitivas, mucho menor a los estacionamientos privados, con seguros para los automóviles y la regularización tanto de valet parking como de los franeleros que hoy cobran por el espacio público.
Precisó que entraría, en primer lugar, en colonias como Huexotitla y sobre avenida Juárez, y otras más en centro histórico, dejando en claro que no elaborarán otro proyecto más bien actualizarían el que dejó Luis Banck Serrato.
En este sentido, sostuvo que el ingreso de RUTA 3 modificó la movilidad en casi toda la mitad de la ciudad, por lo que sólo modificarían el actual diagnóstico.
Covián Carrizales indicó que aún no es un hecho que opten por la concesión pero sí lo están valorando, así como inclinarse por un esquema mixto: la mitad privatizado y la otra a cargo del municipio, asimismo la intervención de empresas paramunicipales.
“Cualquier cosa que cobras es recaudatoria, lo que habrá que hacer es hacer transparente el destino de los recursos como beneficiar a las propias colonias como se hace en ciudad de México. No lo sé, puede ser mixto, cuando se habla de concesión mucha gente se espanta. Hay que medirlo bien, hay empresas paramunicipales creo que hay retomarlo. Lo que sí es no debemos tardarnos muchos, debe ser rápido”, finalizo.