Los intentos de suicidio y el cutting, son dos de las acciones que toman los jóvenes ante una ruptura amorosa, reveló la psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Elizabeth Cuevas Soria.

Antes de la celebración del Día del Amor y la Amistad, la especialista dio a conocer que entre el 25 y 30 por ciento de la población vive un duelo por desamor.

Sin embargo, aclaró que también los adultos enfrentan crisis, los cuales se caracterizan por episodios de depresión y tristeza, tras la ruptura con su pareja, ya sea por fallecimiento, violencia o abandono.

Explicó que en promedio el duelo de una persona puede durar hasta 6 meses y 1 año, pero si excede de ese tiempo debe considerarse como un trastorno emocional, y tiene que ser atendido.

Frente a ello, la especialista del IMSS recomendó mantener la mente ocupada y realizar actividades personales que ayuden a la persona a estar ocupada

«Es común que los enamorados se olviden de su vida, de la familia y los amigos, y lo más sano es que comiencen por retomar su vida«, apuntó.

La doctora abundó que el enamoramiento es una fase que tarda entre 6 meses y 3 años. «Si en ese lapso no se formaliza la relación por lo general las parejas se dejan«, dijo.

Señaló que el amor se constituye desde la parte médica por cuatro etapas; cuando a través de la vista se nos hace atractiva una persona, después interviene el cerebro con la secreción de dopamina, inicio del deseo sexual y finalmente la del apego.

Desde el punto de vista psicológico se puede entender que el enamoramiento es un estado de bienestar de las persona y observa cosas positivas de su pareja, y por lo general esta fase tiene una duración de entre 6 hasta 3 años de una relación.

Tras un tiempo, se llega a la fase llamada del apego, que se conoce como el amor verdadero, porque las parejas aprenden a vivir con los errores y aciertos, «ya no todo es bonito ni mágico«, pero pasan a una formalización que les permite establecer una familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here