El 2019 se vislumbra como de una expectativa no alentadora, ante los ajustes en mercados foráneos y nacionales, lo que derivará en menor producción y ahorros para gozar de liquidez en casos como el de Volkswagen de México.

La armadora vislumbra la necesidad de invertir para contar con un mayor contenido regional de cara al T-MEC, aunado a la definición de cuotas por acuerdos como el ACE 55 para Sudamérica y el aprovechamiento de otros acuerdos comerciales, comento el director de Asuntos de Gobierno de Volkswagen de México, Carlos Luna Ramírez.

Reducir costos de personal, gastos de operación y detonar un plan de inversiones y control de liquidez, así como desarrollo de nuevos proveedores en la región Norteamérica para anclar nuevos proyectos, serán las premisas de Volkswagen de México.

El escenario es el de una capacidad de producción sin utilizar en las fábricas, pero que implican una serie de costos fijos, además de una rentabilidad de los productos acotada, a lo cual también se suma el factor de la paridad cambiaria que impacta las operaciones de Volkswagen en sus mercados, así como en la compra de suministros.

En ese contexto, el valor de contenido regional tendrá que ampliarse del 62.5 al 75 por ciento, además de que 40 por ciento del valor del vehículo debe haberse generado con zonas de salario de 16 dólares por hora.

Bajo las actuales condiciones, el conjunto de la industria automotriz destina el 72 por ciento de sus exportaciones a la región Estados Unidos-Canadá, en México se queda alrededor del 12 por ciento, mientras que a Unión Europea y Asia el ocho por ciento, siendo los volúmenes restantes para Latinoamérica y el resto del mundo.

Mientras, en producción, General Motors rebasó en el primer lugar a Nissan, en tercer lugar se ubicó Volkswagen y en cuarto Fiat Chrsyler Automotive, al cierre de enero 2019.

 

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