Ciudad de México. Ante los altos índices de feminicidios que azotan al país, la representante por Ciudad Serdán en el Congreso de la Unión, Julieta Vences Valencia, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a “que atienda de manera pronta y eficiente» el fenómeno creciente de la violencia de género que afecta a la entidad.

La diputada federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que de acuerdo con el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fiscalía estatal, ésta «debe ejercer sus facultades atendiendo la satisfacción del interés de la sociedad, y sus servidores públicos se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos» en la investigación de delitos.

Vences Valencia lamentó que de 71 investigaciones iniciadas por la FGE por el delito de feminicidio de 2015 a octubre de 2018, durante el mismo periodo solo sentenciaron a 19 responsables.

Señaló que con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Puebla registró un total de 4 mil 241 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer de enero a junio de 2018, cifra que representó 23 casos diarios en promedio, “lo cual debe considerarse como preocupante”.

También refirió que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero de 2015 a diciembre de 2018, se investigaron 77 feminicidios en Puebla, «la mayoría con armas blancas

La legisladora poblana, aseguró que el acceso a la justicia, «no se trata de tener la posibilidad de levantar una denuncia, más bien de que existan recursos jurídicos que sean idóneos para investigar, sancionar y, en su caso, reparar las violaciones denunciadas«.

Consideró que la inseguridad en la cual se encuentra inmersa Puebla, “responde a las malas e ineficientes acciones de las administraciones pasadas, es por ello que en esta nueva coyuntura es necesario fortalecer las políticas y acciones para atender y sancionar todo tipo de violencia hacia las mujeres”.

El feminicidio es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here