Ciudad de México. La poblanas, Maiella Gómez Maldonado y Martha Tagle Martínez de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), en la Cámara de Diputados, presentaron iniciativa para eliminar el impuesto a los productos de higiene femenina con la finalidad de promover una política tributaria con perspectiva de género.
Desde San Lázaro, las legisladoras consideraron que al disminuir el precio de los bienes sanitarios citados, las mexicanas podrán destinar mayores recursos a la satisfacción de otras necesidades básicas que mejoren su calidad de vida.
Maiella Gómez Maldonado enfatizó que la imposición de un impuesto del 16 por ciento a un producto de primera necesidad, violenta el principio de equidad e «impacta en mayor proporción a las mujeres de menores ingresos, por lo que en vez de promover la progresividad del impuesto, se debe eliminar en función de la perspectiva de género”.
Por su parte, Martha Tagle Martínez resaltó que en materia de protección, promoción y respeto a los derechos humanos, se propone esta política tributaria con perspectiva de género, para tutelar la dignidad de la mujer.
La iniciativa impulsada por las congresistas ciudadanas busca dotar de un adecuado disfrute y tutela del derecho fundamental a la salud, a través del acceso bienes sanitarios que atienden necesidades básicas de la mujer como son las toallas sanitarias, compresas, tampones o cualquiera otra denominación que se le otorgue a los productos sanitarios con características análogas a los referidos.