Si bien es un avance la sentencia de 16 años y 6 meses de cárcel por homicidio y aborto a José María Sosa Álvarez, en agravio de la joven Paulina Camargo Limón; la justicia y sentencias llegan tarde, los procesos son lentos, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín.

En entrevista, lamentó que desgraciadamente son procedimientos múltiples en cuanto a sus causales y en cuanto a las formas en cuanto se puedan procesar, porque es sábado que hay un entorno cultural que no favorece y un deterioro en el tejido social, “caldo de cultivo para que estos sucesos se registren en nuestra sociedad”.

 

Dijo que todavía el procesamiento de la justicia en este y en múltiples casos de violencia es muy lento, tortuoso, y aunque se trabajen en propuestas para modificar las leyes y reglamentaciones, no han sido suficientes.

 

“Todas esas vertientes hay que abordarlas, hay que atacarlas, una a una, desde las diferentes instancias. Pero sí, está costando mucho trabajo y se está haciendo muy lento”, exhortó.

 

Agregó que las medidas que se esperan a partir de una alerta de género, muchas ya se están tomando, entonces el tema es una apuesta a un cambio más de carácter cultural, aunque implique un mayor plazo.

 

Cabe señalar que José María Sosa Álvarez “Chema” fue sentenciado a 16 años y 6 meses de prisión por el asesinato de Paulina Camargo Limón.

 

La sentencia fue dictada la madrugada del miércoles por un el Juez Tercero de lo Penal en Puebla, más de tres años después de que Chema fuera detenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here