Únicamente 59 planillas se registraron para participar en el proceso extraordinario del próximo 24 de febrero para renovar ocho juntas auxiliares, es decir, 10 interesados menos que en el pasado el 27 de enero.
Es de recordar que de acuerdo a la convocatoria aprobada por el cabildo poblano, el 13 de febrero se vencía el plazo para anotarse, siendo las demarcaciones de Santa María Xonacatepec, San Francisco Totimehuacán y La Resurrección donde disminuyó la presencia de aspirantes.
En ningún caso hubo planillas nuevas que solicitaran su registro, incluso se dieron coaliciones como San Francisco Totimehuacan.
Las juntas de San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza, se quedaron con los mismos candidatos que la vez anterior.
La presidenta de la comisión plebiscitaria Liza Aceves había manifestado que era normal que existiera una reducción en las planillas participantes, es más, abrió la probabilidad de que hubiera candidaturas que se sumaran a otras, hecho que se concretó en algunos casos.
Será este 24 de febrero cuando se desarrolle el proceso electoral de 8:00 horas a las 18:00 horas; en los comicios estarán presentes notarios y personal de derechos humanos.
Generales:
– 8 de 8 planillas en San Pablo Xochimehuacán solicitaron su registro
– 9 de 9 planillas en San Felipe Hueyotlipan solicitaron su registro
– 9 de 9 planillas en Ignacio Romero Vargas solicitaron su registro
– 8 de 8 planillas en Ignacio Zaragoza solicitaron su registro
– 8 de 8 planillas en San Sebastián de Aparicio solicitaron su registro
– 8 de 9 planillas en Santa María Xonacatepec solicitaron su registro
– 6 de 11 planillas en San Francisco Totimehuacán solicitaron su registro (con una coalición de 4 planillas y 1 que no se inscribió)
– 3 de 7 planillas en La Resurrección solicitaron su registro