El PAN enfrenta una encrucijada.

Está en su peor momento desde el 2010 en que ganó la gubernatura del estado tras haber conformado una mega coalición que aglutinó la animadversión poblana en contra de Mario Marín.

Con la tragedia del 24 de diciembre a cuestas, el PAN tiene un enorme reto: mantener unidas a las fuerzas internas y tratar de impulsar una candidatura competitiva ante la abrumadora mayoría de Morena según las encuestas.

Es por ello que la dirigencia estatal, encabezada por Genoveva Huerta, intenta con todas sus fuerzas escuchar a todos, entrevistar y reunirse con todas las voces y expresiones panistas.

El jalisciense Héctor Larios Córdova, delegado del CEN del PAN en Puebla,ha sostenido reuniones con todos. Con propios y extraños.

La dirigencia panista se ha reunido con empresarios pertenecientes al Yunque, a la derecha conservadora, tradicional, de las buenas costumbres poblana y ha escuchado voces externas.

Y es ahí donde encaja el lead de columna de hoy. Lo externo.

El PAN está urgido de una voz, de una figura externa que esté más allá de las pugnas intestinas entre los morenovallistas puros -cuya mayoría ha salido corriendo- y los panistas tradicionales.

Mucho se habla de las fuerzas más tradicionales del panismo. Ese que en realidad no ganaba elecciones y sólo hacía presencia testimonial en los procesos electorales.

Pero hoy es diferente. Hoy el PAN sabe que tiene un voto duro real, sólido, filosófico, político y doctrinario pero también militante, casi espiritual.

Ese voto, más aquel sufragio switcher que puede pensar en dar la batalla el 2 de junio es al que están apelando.

Es por ello que uno de los nombres que suenan con más fuerza es el de Carlos Montiel Solana.

El actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla ha sido propuesto en varias listas para ser candidato a gobernador de Puebla.

Bueno. De hecho estuvo en la lista para gobernador interino. Esa lista no conocida. No la que se difundió con decenas de nombres de pipitilla sino en la de adeveras.

Es Carlos Montiel Solana, un empresario respetado, querido y sobre todo bien visto por muchos sectores sociales y políticos, la carta más fuerte que analiza el panismo.

La dirigencia nacional ha acordado determinar quién será el candidato a la gubernatura del estado, y es su delegado, Héctor Larios Córdova, quien ha conversado con el líder empresarial que como digo es bien visto por propios y extraños.

Como le comparto, Carlos Montiel posee una carrera limpia en los organismos empresariales, proviene de una familia de buenas costumbres, de la derecha poblana, de una clase empresarial próspera y sobre todo que tiene un perfil mesurado, sensato y eficiente.

Pero no crea que los adjetivos son del reportero sino de los análisis que hoy tiene el PAN en los escritorios estatal y nacional.

Puedo decirle pues, que Carlos Montiel Solana es uno de los más serios perfiles que evalúa el PAN para competir en la elección del 2 de junio, y que no confronta ni divide a los grupos que hoy más que nunca están peleados en una ceguera que nubla la posibilidad de postular a algún candidato de las diferentes corrientes.

Ya el lunes le daré más detalles del análisis que realiza el panismo para tomar una decisión que por cierto será muy pronto.

Desde los corrillos:

Adiós a Oscar López, El Gallo.

Conocí a Oscar en Radio Buap en el 2001, estación de radio de la que fue fundador junto con otros compañeros académicos de la universidad.

De carácter ligero pero análisis ácido, crítico pero tolerante, Óscar López hizo historia en el periodismo cultural de Puebla.

Formador de opinión y de cuadros de periodistas culturales, Óscar abrió brecha, causó dolores de cabeza pero sobre todo puso en la mesa siempre el análisis profundo de las políticas públicas en materia de cultura.

Óscar se fue pero dejó profundas huellas cuya mejor honra será su recuerdo y seguimiento de sus pasos.

Hasta siempre, Gallo.

Gracias y nos leemos el miércoles, no sin antes encontrarnos como @erickbecerra1 en Twitter y @erickbecerramx en facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here