Ciudad de México. Legisladores poblanos de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados subieron a la máxima tribuna del país, para exhortar a la Secretaría de Cultura inscriba a La Gran Pirámide de Cholula y al Santuario de los Remedios, en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la UNESCO.

El punto de acuerdo aprobado por el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro resalta que la Gran Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios cumplen con los criterios para ser considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, dado su valor y legado histórico, arqueológico y arquitectónico que han formado una cosmovisión de los habitantes que comparten y resguardan dichos monumentos.

Desde tribuna la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, quien impulsó el exhorto en la Cámara Baja, señaló que los “cholultecas buscan conseguir esa declaratoria para contribuir a la conservación, rehabilitación, recuperación, restauración y preservación de las características de estos entornos y su valor universal excepcional”.

Resaltó que la Gran Pirámide de Cholula cumple con 4 de los 10 criterios de selección elaborados por la UNESCO por los cual merecen tener su lugar en la historia de nuestra nación.

La Pirámide de Cholula es reflejo mismo de nuestra raza, al combinar en un solo lugar la grandeza del pasado de México, el sincretismo de la colonia y el imponente volcán Popocatépetl, guardián y señor del valle de México y de Puebla”, destacó

Por su parte, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, puntualizó la Pirámide de Cholula y El Santuario de la Virgen de los Remedios, es un lugar histórico, con magia, que a pesar de los años sigue guardando historia y grandes misterios.

Estas grandes construcciones son más que la excelente y perfecta arquitectura, es el trabajo, el esfuerzo, la visión, es arte, cultura, e historia”, apuntó.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eleusis Leónidas Córdova Morán, resaltó que La Gran Pirámide de Cholula, también conocida como Tlachihualtépetl, es una de las estructuras más grandes del mundo y uno de los espacios ceremoniales más grandes de Mesoamérica.

Su incorporación al Patrimonio Cultural de la Humanidad representará un merecido reconocimiento a nuestra cultura indígena y enaltecerá la identidad de los poblanos y de los mexicanos ante las naciones del mundo”, aseguró.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Verónica María Sobrado Rodríguez, refirió que La Gran Pirámide de Cholula y el Santuario de los Remedios son un atractivo emblemático que puede observarse desde la capital poblana y que ha sido plasmado en bellas postales, que combinan su arquitectura y majestuosidad con la belleza natural de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Enfatizó que el hecho que se pueda declarar la Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios como Patrimonio Cultural de la Humanidad será un gran avance para que no haya ningún pretexto para no proteger esta invaluable herencia de lo que hoy gozamos nuevas generaciones”.

Puebla es grande y su patrimonio debe ser compartido con el mundo”, concluyó.

La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura para que, a través del INAH, en coordinación con la SEP, solicite al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la inscripción de la Gran Pirámide de Cholula y al Santuario de los Remedios en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here