Este 14 de febrero el gremio cultural y universitario despertó con la lamentable noticia de la muerte de Óscar López Hernández, «El Gallo» como era conocido. Él fue considerado y reconocido como un pilar del periodismo cultural en Puebla, donde por 19 años mantuvo el programa radiofónico «Movimiento Perpetuo», a través de Radio BUAP.
La noticia la dio su hija, Frida López, escribiendo en el muro de Facebook de su padre: «Ayer cuando platicaba con mi papá me pidió que les escribiera a todos ustedes, sus amigos. Diciéndome que les avisara que se iba a ausentar unos días por motivos de salud, tristemente esa ausencia será hasta que nos encontremos en otras vidas«.
Así invitó a despedirlo en las capillas de Valle de los Ángeles ubicadas en Avenida Manuel Espinosa Yglesias 1212, Ladrillera de Benítez. Ahí mismo el 15 de febrero su cuerpo será cremado a las 13:30 horas.
Las reacciones entre la comunidad artística, cultural y educativa no se hizo esperar, siendo el común denominador destacar la labor de «El Gallo» en el ámbito, así como su generosidad, amplio conocimiento y huella que dejo en cada persona a la que dio clases, hizo una entrevista o tendió la mano para dar sus primeros pasos en su carrera.
«La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de #Puebla, se une a la pena de familiares y amigos del promotor cultural Óscar López, pionero de la radio universitaria y quien durante años condujo el programa Movimiento Perpetuo en @RadioBUAP. Descanse en paz«, escribió en su cuenta de Twitter.
«El Museo Amparo se une a la pena de familiares y amigos de Oscar López Hernández, entrañable amigo de esta institución. Su vocación y trabajo permanecerán siempre, como el destacado promotor cultural que siempre fue«, fue el mensaje del inmueble.
Profética, Casa de la Lectura en Puebla compartió: En Profética lamentamos profundamente la muerte del querido “Gallo” Oscar López Hernández. Periodista cultural, fundador de la radio universitaria de Puebla y, sobre todo gran amigo, ameno conversador, cómplice entusiasta y enamorado de la vida. Descansa en paz, Gallo.
De acuerdo con un entrevista publicada por el portal Labo B en 2016 tras el último programa de «Movimiento Perpetuo» (1997-2016), un parte aguas en la difusión de la actividad cultural en Puebla, El Gallo se retiró de Radio BUAP obedeciendo a su tiempo de jubilación de la máxima casa de estudios.
Posteriormente se le vio en diversas coberturas periodísticas, conciertos, presentaciones o exposiciones donde invariablemente, de acuerdo a los testimonios que se leen en su muro de Facebook, compartía con sus compañeros y amigos sus opiniones sobre temas de cultura, música y de la vida en general. Descanse en paz.