En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Puebla A.C. (Amanc) inauguró la exposición fotográfica “Sonrisas Que Iluminan”, conformada por ocho piezas en las que colaboraron el fotógrafo Memo Márquez y el ilustrador Ángel Chánez, con las que se busca hacer conciencia sobre lo que los niños viven en cada etapa de su enfermedad.
Con esta muestra, compartió Luz María Nájera Peralta, presidenta de Amanc Puebla, abre de manera oficial la galería en el Centro de Día, ubicado en calle 3 número 3 en San José Vista Hermosa, y estará abierta al público en general. Salud, fuerza, valentía y apoyo, son algunos de los mensajes que transmiten la imágenes en la que participaron de forma entusiasta los pequeños.
Memo Márquez compartió que durante la sesión fotográfica tuvo la oportunidad de interactuar con los niños para lograr unos retratos lindos, alegres y que comunicarán más valores positivos. Con más de siete años dedicado a la fotografía, ahora que es papá pudo crear empatía con los sentimientos tanto de los pacientes como de los familiares y las personas que trabajan en Amanc, y espera que la sociedad pueda sentir lo mismo respecto a estos temas tan sensibles.
Y Ángel Chánez, con el alias artístico «Rey Mico» dentro del mundo infantil, fue invitado por Memo Márquez para complementar la narrativa en las fotos. Con libertad interpretó la energía y carísima de cada imagen, resaltando valores como amistad y fuerza. Como artista, dijo, tiene la responsabilidad de sensibilizar a los públicos y a otros artistas para que también se involucren en ayudar a otros.
En Centro de Día Amanc se reciben a los pequeños pacientes y a sus familiares cuando tienen alguna consulta o sesión de quimioterapia, y que por la distancia de sus hogares, no pueden ir a comer o descansar. Consultorio Psicológico y área lúdica, son algunos espacios con los que cuenta la casa en la que además, se respira ambiente familiar.
Cada año se detectan 5 mil casos nuevos de cáncer infantil a nivel nacional, agregó la presidenta de Amanc Puebla. Y es la Leucemia la segunda causa de muerte en la infancia. A nivel estado también la Leucemia es el cáncer más detectado. En 2018 ingresaron a Amanc 85 niños nuevos y son 250 los que han sido apoyados en once años de historia de la asociación.