Al atraer el Instituto Nacional Electoral (INE) la elección extraordinaria de Puebla, se trasgredirá el modelo de federalismo en México, al grado de que podría surgir una figura llamada “amigos de la corte”, la cual implica la participación de magistrados de todo el país para fijar una postura.
Lo anterior fue señalado por Jesús Gerardo Saravia Rivera, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), minutos antes de encabezar la sesión pública de este sábado.
Señaló que las reformas hechas en México marcan el proceder de los órganos electorales, por lo que estos no son producto de la improvisación o un capricho, y su jurisdicción se debe respetar.
Al respecto, consideró que por muy capacitadas que estén las autoridades federales, es el órgano local el que tiene conocimiento del contexto político y social para hacerse cargo de la elección extraordinaria.
“Los tribunales locales tienen el pulso directo, de primera mano de lo que está sucediendo en sus estados y en sus sentencias se toman en cuenta ese tipo de criterios para poder definir el ideal de una sentencia (…) no solamente es sancionar sino poder reparar las violaciones que fueron cometidas”, apuntó.
En cuanto a los recursos de apelación, el magistrado aclaró que serán resueltos exclusivamente por la Sala Superior, donde no habrá posibilidad de recurrir a otro medio de impugnación, lo cual opinó irá en contra del ideal de justicia.
Este 15 de febrero el TEEP impugnó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de asumir la totalidad de las elecciones extraordinarias donde se elegirá a gobernador, luego del accidente aéreo en que perdió la vida la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.