El gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido debe apostarse en lo económico por mantener el rumbo, dar tranquilidad a los inversionistas y que las cosas marchen en infraestructura básica, aseveró el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.
Añadió que dada la visión del mandatario estatal se prevé estabilidad y lo más importante es la lucha contra inseguridad y que el proceso electoral transcurra en forma muy correcta y sin problemática.
Confió se consolidará la coordinación con gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), luego que, la elección de Pacheco Pulido permite un estado tranquilo los próximos meses.
Observó que 2018 fue un año económicamente complicado para Puebla, pues hubo incertidumbre constante, con atonía económica y sin estímulo a la inversión.
«De hecho, se hubiera requerido seis meses para dinamizar tras la toma de posesión de Martha Erika Alonso y ahora Guillermo Pacheco Pulido puede hacer ofrecimientos, pero no tendríamos la certidumbre de que se logren por ser un gobierno de corto plazo«, dijo.
«Puebla perdió un año, pues todos estábamos esperando haber que ocurre y no ha habido inversiones reales«, acotó.
No obstante, recalcó que Puebla cuenta con todas las características para crecer: “Tiene todo, y ahora con ataque al huachicol habrá mayor seguridad y menos corrupción”.
Por otra parte calificó como un sin sentido la creación de una Secretaría de Cultura en Puebla si todo se va en sueldos, si bien, es importante impulsarla.
Refirió que no es importante si se hace o no la secretaría de Cultura per se, sino el trabajo en torno a la cultura, pero ante todo, impulsar la cultura, no solamente una línea como lo folclórico.
“Pongamos dinero, estimulemos el arte y la creatividad. Arte y cultura como ciencia y tecnología son menospreciados y si además creamos burocracia se pelean el sueldo, en lugar de pelear una obra”, abundó.
También Derbez Bautista se declaró preocupado que no se entienda que el futuro del país está en ciencia y tecnología, al puntualizar que es un error que Conacyt sufra recorte y se le incluya además el área de humanidades.
En torno a la UDLAP, consideró que este tendrá crecimiento en su matrícula, para alcanzar 10 mil alumnos en agosto, de los cuales se estima que el 12 por ciento serán becados.
Destacó que la UDLAP suma ya Nivel 3 por la SEP federal y dio a conocer que el programa de inversiones alcanzaría 98 millones de pesos en 2019, en función de obras como la ampliación de su gimnasio en dos mil 200 metros cuadrados que será inaugurado en mayo.
No obstante, se están discutiendo inversiones por 500 millones de pesos con los diversos organismos de la UDLAP como sus Patronos de las Fundaciones y Consejo Empresarial, con miras a dotarla de una nueva biblioteca, centro estudiantil y comunitario en San Andrés Cholula, así como un centro cultural.