El proceso de la descentralización de la SEP se encuentra detenido hasta que el tema de la reforma de ley federal donde se aplicará el traslado se resuelva en el Senado y Congreso, así lo dio a conocer Darío Carmona García, Secretario Técnico de la Comisión de Descentralización de la Secretaria de Educación Pública, quien afirmó que “será un proceso largo”.
Entrevistado en la visita que realizó a la escuela Secundaria Técnica 56, ubicada en la colonia La Loma de la capital poblana, el funcionario destacó que por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario federal debe resolver el proceso de liberación de la reforma educativa, esto luego de que ambas cámaras: diputados y senadores hayan concretado mesas de trabajo para escuchar a las organizaciones civiles, padres de familia y con ello conformar la iniciativa de ley.
“Se esta conformando la iniciativa de ley, que deberá pasar a comisiones y se deberá hacer revisión y votación en el pleno y con ello, ir definiendo todas las acciones que tienen que ver con la secretaria desde la parte de las modificaciones al tercero constitucional para hacer obligatoria la educación superior hasta el modelo de evaluación para nuestro país, un modelo de capacitación y como desde ahí incidir en todo el tema del cambio operativo del Sistema Educativo Nacional”.
Abundó que “este es un proceso largo, de mucha planificación, estamos en este proceso, pero es todo un proceso que el secretario ha establecido que son tres años para este proyecto, dependerá de muchas circunstancias, la presupuestal , la ubicación geográfica que permita realizar esta descentralización, hay que darle tiempo de maduración al proyecto”
Añadió que ya tiene una solicitud de audiencia con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido pero al confirmarse el desahogo de la ley, será Esteban Moctezuma quien encabece este encuentro.
En su visita a esta institución educativa, reconoció que la Secundaria Técnica 56 puede ser punta de lanza debido a la operación académica que tiene esta institución y que desde este proyecto escolar ha diseñado actividades que inciden en la disminución de los índices de inseguridad que se viven en la zona.
“La escuela está en contexto de inseguridad y lo que hicieron aquí de fusionar los horarios, como fusionaron los dos turnos y como mantienen los turnos, y responder a un contexto adverso y lograr disminuir los indicies de inseguridad, como lograron esta fusión, que trabajo les costó y el secretario lo vera y estará en la institución”
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