Los procesos de innovación e industria 4.0 no derivarán necesariamente en despidos masivos en la industria automotriz, estimaron representantes de las empresas Audi de México, Kiekert y Faurecia.
En el lanzamiento del Congreso Internacional de Tendencias de la Ingeniería Industrial que se desarrollará del 5 al 8 de marzo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el gerente de Kiekert, Roberto Pereira precisó que dentro del consorcio, la locación de Puebla es la segunda empresa más grande del corporativo con mil 300 empleos.
«La industria se ha quedado atrás y trata de actualizarse con medios que hagan procesos más eficientes«, añadió, para concluir que «no hemos desempleado a nadie ni corrido a nadie, hemos usado las herramientas de la big data para ser más eficientes y atraer más trabajo«.
Kiekert desarrolla cerraduras para todas las marcas, tanto las que operan en México como en el extranjero, con proveeduría a plantas de Argentina, Brasil, Canadá, China, Alemania, República Checa, e India, entre otras regiones.
Cada revolución industrial trajo el temor de despidos; no obstante, es un temor infundado, aunque la mano de obra se traslada de aspectos manuales a tecnológicos ante la robotización, big data, uso de la nube y el internet de las cosas, abundó.
“O nos sumamos o nos quedamos atrás, no debe ser nuestro caso”, puntualizó.
Mientras, Alejandro Pliego, director de Employer Engagement de Audi México, insistió que la estrategia social corporativa plantea la preservación y suma de recursos humanos basados en logística y digitalización en procesos productivos, respuesta a los nuevos competidores, deseos de clientes y hábitos de negocio, urbanización, sustentabilidad y digitalización, para abrir nuevos retos y caminos.