Ciudad de México. Nancy de la Sierra Arámburo descartó que el Senado de la República legisle una Ley para regular la prostitución en el país, con la finalidad de disminuir los índices de trata de personas.
En el marco del “Foro de la Red Global de Desarrollo Sustentable, un Camino para Prender”, en donde se abordaron los progresos en el combate contra la trata de personas, así como las estrategias y retos de cara al futuro, la senadora del Partido del Trabajo (PT) aseguró que la legislación para regular el sexoservicio es un tema que genera mucha polémica y que difícilmente avanzaría.
“Son temas que generan mucha polémica y creo que en el Senado de la República hoy más que nunca se tiene que trabajar en los temas que coincidamos para poder avanzar”, sentenció De la Sierra Arámburo.
En entrevista, la poblana insistió que la regularización de la prostitución es un asunto que polariza a los diferentes grupos parlamentarios y que no podría caminar.
Sin embargo, hizo un llamado para que las autoridades que se encargan de otorgar los permisos para centros de esparcimiento como antros y bares, lo hagan conforme a derecho y con la regulación apegada a la ley, con el objetivo de evitar que se conviertan en prostíbulos o casas de citas.
Aunque resaltó que la Ley General contra la Trata de Personas está perfectamente establecida, se necesitan acciones afirmativas que permitan la aplicación correcta de la legislación y la persecución de este delito como prioridad.
Puntualizó que las fiscalías de los estados tienen que atender de manera directa los procesos de las víctimas de trata y captar a quienes sufrieron este delito una vez que son rescatadas porque no tienen dónde refugiarse.
De la Sierra destacó la importancia de generar un refugio en cada estado de la República para poder atender a las víctimas, por lo cual desde el poder legislativo se buscará el camino para poder lograrlo.
Resaltó que este tipo de eventos son buenos para escuchar lo que sucede en otros países, adoptar lo que ha funcionado y por supuesto evitar a toda costa que crezca el fenómeno de la trata.
La legisladora del PT, reiteró su compromiso de trabajar desde el Senado para lograr la erradicación de la trata de personas: “Sumemos esfuerzos por un México libre de trata de personas”.
La congresista por el estado de Puebla deploró que tristemente la trata es un crimen brutal que afecta a toda la sociedad en su conjunto, no solo a la víctima, sino también a los familiares, porque se les arrebata la paz y su tranquilidad.
La Red Global de Desarrollo Sustentable es una organización mundial con más de 900 líderes y creadores de cambios en diferentes sectores, comprometidos con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de Naciones Unidas, en especial el 8.7 relativo al trabajo forzoso. La meta es poner fin a la esclavitud moderna en el 2015.