Tehuacán. Con un monto de 15 millones 883 mil 494 pesos, Tehuacán se convertirá en el segundo municipio, sólo detrás de Puebla capital, con mayor obtención de recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), afirmó el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez.
El edil agregó que todos y cada uno de los recursos se aplicarán de acuerdo a los criterios y lineamientos estipulados en el Plan Nacional de Seguridad y se canalizarán a la atención de los problemas que en esta materia atañen al municipio.
El alcalde refirió que los recursos recibidos y aplicados durante el ejercicio fiscal 2018, principalmente en el último trimestre de ese año, fueron 14 millones 173 mil pesos, lo cual sirvió para recibir 10 por ciento más de la partida anual.
Precisó que el techo financieros total de dicho subsidio, se destinará a capacitación, pruebas de control y confianza, becas, reclutamiento y equipamiento de los elementos activos y próximos a dar de alta.
Patjane Martínez señaló que durante su administración ejecutará los programas de manera transparente con un solo objetivo: contar con un cuerpo de seguridad mejor capacitado para responder a las exigencias de la ciudadanía bajo cualquier circunstancia.
Datos adicionales
A través del Fortaseg se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y, en general, se apoya la profesionalización, certificación y equipamiento de los agentes de seguridad pública.
La diferencia principal con el Subsemun, que operó hasta el 2016, es que el Fortaseg se basa en el desarrollo de las personas, en el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.